Por la muerte de dos chimpancés en Pereira, la Justicia Penal Militar abrió investigación a uniformados que participaron en la operación

Según una congresista de Risaralda, hay serias sospechas de que el escape de los primates se habría dado porque los cuidadores estaban en un evento de una campaña política

Guardar

Nuevo

Pancho y Chita llevaban más de siete años en el Bioparque. Según la experta, inyectarlos con dardos tranquilizantes no habría sido útil, pues la sustancia en sus cuerpos habría hecho efecto entre diez y 30 minutos, por lo que se habrían puesto, probablemente, más agresivos
Pancho y Chita llevaban más de siete años en el Bioparque. Según la experta, inyectarlos con dardos tranquilizantes no habría sido útil, pues la sustancia en sus cuerpos habría hecho efecto entre diez y 30 minutos, por lo que se habrían puesto, probablemente, más agresivos

La muerte violenta de dos chimpancés que se habían escapado de un parque temático en Pereira causó indignación entre muchos colombianos. En medio del proceso que se adelanta para esclarecer lo ocurrido, se informó que la Justicia Penal Militar decidió abrir una investigación en contra de quienes son acusados de dispararles a los animales.

“La Fiscalía 2430 de Conocimiento aperturó noticia criminal por el delito de Maltrato animal, consagrado en el artículo 339 A de la Ley 906 de 2004, para determinar la participación y posible responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública en la muerte de los primates”, se lee en el comunicado que hicieron público desde la entidad.

“El grupo de Policía Judicial que apoya a esta Fiscalía, continúa realizando los actos urgentes en el lugar de los hechos para esclarecer el modo, tiempo y lugar de este evento (...) Las acciones del personal activo de la Fuerza Pública que en cumplimiento de sus funciones constitucionales se desvíen o extralimiten, serán investigadas por la Fiscalía General Penal Militar y Policial”, añade el documento compartido por el organismo.

¿Qué pasó con los chimpancés?

Sobre las 9:30 de la noche del domingo 23 de julio, Pancho y Chita, dos primates que residían en el Bioparque Ukumarí de la ciudad de Pereira se escaparon, al parecer, en medio del descuido de quienes estaban encargados de su protección. Inmediatamente, explican desde el establecimiento, se activaron los protocolos correspondientes para rescatarlos, y fue allí cuando ocurrió la tragedia.

“En nuestro caso tenemos para todos los animales una codificación: código rojo, naranja, amarillo y código verde, siendo el código rojo un animal que puede causar la muerte de una persona o de varias personas, y en este caso los chimpancés están codificados con código rojo, dada su alta peligrosidad por su comportamiento, específicamente el de Pancho”, explicó Sandra Correa Montoya, gerente del Bioparque Ukumarí.

“No tuvimos pérdidas humanas, a pesar de la gran tristeza que me invade hoy por la decisión que se tuvo que tomar, informamos que perdimos a Chita, de más de 40 años, y a Pancho, de más de 30 años, que ya no estarán con nosotros y que hoy tienen de luto al parque que hoy no abre sus puertas y en el que se les hará un entierro simbólico para despedirlos y agradecerles por toda la alegría que le dieron al lugar”, dijo la gerente al explicar que dispararles habría sido la opción más factible para controlar aquella novedad.

En horas recientes empezó a correr el rumor de que el escape de los primates se había dado porque los cuidadores estaban en un evento correspondiente a una campaña política
En horas recientes empezó a correr el rumor de que el escape de los primates se había dado porque los cuidadores estaban en un evento correspondiente a una campaña política

Pancho y Chita llevaban más de siete años en el Bioparque. Según la experta, inyectarlos con dardos tranquilizantes no habría sido útil, pues la sustancia en sus cuerpos habría hecho efecto entre diez y 30 minutos, por lo que se habrían puesto, probablemente, más agresivos.

Sospechan que personal del Bioparque asistía a evento político cuando se fugaron los primates

En horas recientes empezó a correr el rumor de que el escape de los primates se había dado porque los cuidadores estaban en un evento correspondiente a una campaña política. Debido a ello, la representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo solicitó a la Procuraduría General de la Nación indagar.

“Presuntamente los animales podrían haber escapado en virtud a que el personal responsable de cuidado habría estado ausente y/o sustancialmente reducido debido a que se encontrarían en actividades de campaña política al que habrían tenido que asistir el día de los hechos”, expresó en una carta que envió al Ministerio Público.

“La dirección del Bioparque en rueda de prensa del día de hoy 24 de julio de 2023, ha sostenido que el origen de este hecho es una “falla humana”. Es de anotar que este tipo de establecimientos están obligados a cumplir con una serie de protocolos tanto para sus infraestructuras como para el cuidado de las especies que allí habitan. Es así como surgen serios interrogantes respecto a la idoneidad del personal, apego a los protocolos especializados”, agregó en la misiva.

“Resulta preocupante suponer un escenario en el que el Bioparque Ukumarí, entidad emblema de la ciudad de Pereira, se haya convertido en un fortín para respaldar campañas políticas contraviniendo la ley”, solicitó.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS