El fútbol colombiano continúa ganando un espacio a nivel internacional con jugadores en varios países, la mayoría han hecho una carrera prodigiosa y se consolidaron en el exterior, mientras que otros están empezando su periplo por el extranjero.
Uno de los equipos que transfiere a muchos deportistas por fuera del territorio nacional es el Envigado. La Cantera de Héroes es reconocida a nivel mundial porque sacó al profesionalismo hombres del nivel de Juan Fernando Quintero, James Rodríguez, Fredy Guarín, entre otros.
Ahora el conjunto antioqueño está finiquitando los últimos detalles para realizar otra venta al exterior de una de sus promesas, tendría el mismo destino de Yaser Asprilla hacia Inglaterra, pero por ahora no se sabe cuál será el conjunto que lo compraría por 450.000 euros.
“Está muy cerca”
Alberto Suárez, entrenador del Envigado, habló para el programa Planeta Fútbol de la emisora Antena 2 sobre la situación de Luis Ángel Díaz, delantero de 19 años que debutó el primer semestre de 2023 como profesional y cuyo talento despertó el interés de un equipo en el fútbol inglés.
Según el técnico, el atacante tiene los días contados en el cuadro antioqueño y su transferencia es inminente: “Para lo de Luis Ángel estamos a la espera, pero esperamos que sea a inicio del mes de agosto. Todavía no se ha definido, pero está muy cerca”.
Díaz ha disputado 20 partidos en lo que va de 2023, de los cuales 15 fueron por la Liga Betplay, dos por Copa Colombia y uno en la Conmebol Libertadores sub-20, certamen en el que Envigado debutó en Ecuador, y anotó tres goles en todas las competencias.
Una joya
Envigado se ha caracterizado por potenciar a jóvenes futbolistas en poco tiempo, prueba de ello es Yaser Asprilla que fue vendido al Watford de Inglaterra con solo un año como deportista profesional, sumado a que debió adaptarse al fútbol inglés para disputar la Championship, segunda división de ese país.
En el caso de Luis Ángel Díaz, homólogo del reconocido atacante del Liverpool, hasta inicios de 2023 que fue ascendido desde la categoría sub-19, pero no fue desligado totalmente porque lideró la nómina que disputó la Libertadores sub-20, jugó los tres encuentros en fase de grupos y sumó 270 minutos.
Por otro lado, en el primer semestre marcó tres goles en 14 compromisos de la Liga Betplay, fue uno de los jugadores destacados por el entrenador Alberto Suárez y eso le valió para ser convocado a la selección Colombia sub-20 que disputó los amistosos de marzo contra Gales y Suecia.
“El plus está en el cambio de chip porque no es lo mismo jugar en Envigado que en la selección y solo busco acoplarme de la mejor manera a las tareas del profe”, dijo el delantero cuando conoció la convocatoria del entrenador Héctor Cárdenas el 14 de marzo.
Mal inicio en segundo semestre
Aunque el técnico Alberto Suárez destacó el talento de Luis Ángel Díaz, el jugador solo ha sumado siete minutos en las primeras dos jornadas de la Liga Betplay, torneo en el que Envigado suma una derrota y un empate, este último el 21 de julio ante Equidad en Bogotá.
En ese compromiso se presentó la extraña situación con el atacante de 19 años que ingresó para el inicio de la parte complementaria por Jesús Vargas, pero al 52′ el entrenador decidió sacarlo del campo con solo siete minutos de compromiso para que entrara Julián Palacios.
Aunque la sustitución no afectó el trasegar del compromiso, porque Envigado se llevó un empate de la capital, con anotación del debutante Yeferson Rodallega, ese pudo ser el último encuentro de Luis Díaz con el equipo previo a su viaje a Inglaterra y fue con solo siete minutos en cancha.