La inseguridad en Bogotá es pan de cada día y los ciudadanos ya no se sienten seguros en ninguna parte. Según lo informó el Ojo de la Noche de Noticias Caracol, comerciantes de la localidad de Usaquén denunciaron que delincuentes aprovechan la oscuridad de la noche para, con fuertes botellazos, inmovilizar a las personas y robarles todas sus pertenencias. Los ladrones lanzan las botellas y dejan inconscientes a sus víctimas para así despojarlas hasta de las últimas monedas.
El más reciente hecho se registró en el barrio San Cristóbal, al norte de la ciudad, en la localidad de Usaquén, específicamente en la calle 161a con 8g, donde los ciudadanos contaron cómo actúan estos atracadores que, en la mayoría de ocasiones, se moviliza en motocicletas.
“Aparentemente, venían dos personas tomadas y llegaron dos en moto y los atracaron en la esquina. A uno le pegaron un botellazo lo neutralizaron y al otro lo cogieron más arriba, el tipo quedó privado y tendido en el piso mientras que el otro salió corriendo, pero igual lo cogieron a media cuadra y le dieron duro”, indicó un residente del sector al medio.
Además, contó que mientras el hombre estaba inconsciente en el piso le robaron todo y al otro también lo golpearon, le quitaron una maleta y hasta la ropa que llevaba puesta.
“Ya uno no puede salir, a cualquier hora lo están robando a uno, le toca estar a uno cuatro ojos”, aseguro el joven víctima del hurto al medio.
Los comerciantes y habitantes de la zona se les ha convertido en un dolor de cabeza y se encuentran desesperados por la ola de atracos que se vienenregistrando últimamente en este sector de la capital del país.
“Los sujetos que se movilizaban en un vehículo intimidaban a sus víctimas con arma blanca. Con un plan candado es detenido el carro y recuperados los elementos hurtados”, dijeron las autoridades a Noticias Caracol.
En otros hechos en la localidad de Usaquen, norte de Bogotá, una persecución de la Policía Nacional, terminó en la captura de unos presuntos ladrones que, al parecer, estarían robando a las personas que llegaban en Transmilenio al Portal Norte, según informó Noticias Caracol.
Todo inició hacia la medianoche del domingo, cuando patrullas comenzaron a seguir un vehículo en el que se movilizaban varios hombres y una mujer. Logran retener el automóvil y se percatan de que sus ocupantes serían quienes vienen haciendo de las suyas en el sector.
Todos fueron capturados y quedaron a disposición de la Fiscalía en la URI del sector de Paloquemao.
Alarmante: 2.8 homicidios en promedio cada día
La situación de seguridad de Bogotá no es la mejor. Los índices muestran que los bogotanos están a merced de los criminales. Los homicidios han aumentado 12,2% en los primeros cuatro meses del año y el sicariato preocupa.
Luego de que Bogotá cerró 2022 con una reducción de los homicidios del 11,6%, al pasar de 1.142 casos en 2021 a 1.009, y tuviera la tasa más baja desde 1962 (de 12,8 por cada 100.000 habitantes), 2023 ha sido particularmente violento en la capital del país.
Las cifras de la Secretaría de Seguridad revelan un desolador primer cuatrimestre. Entre enero y abril, Bogotá reportó 340 homicidios, es decir, un incremento del 12,2% frente a igual período de 2022. Se han perdido 37 vidas más que en los primeros cuatro meses de hace un año.
Ese balance deja un promedio de poco más de 19 personas asesinadas por semana y cerca de tres homicidios (2,8) por día. Hasta ahora, enero ha sido el mes más violento en Bogotá (93 homicidios). En febrero hubo 77, mientras en marzo fueron 81 y en abril 89.