Con el paso de las horas se conocen más detalles del grave accidente de un bus de la empresa Expreso Brasilia, que se salió de la vía entre Bucaramanga y San Alberto (Cesar) y rodó por un profundo abismo.
El accidente ocurrió a las 5:00 p. m. del sábado, cuando el bus intermunicipal transitaba por el kilómetro 58+691 metros de la vía, en jurisdicción del municipio de El Playón (Santander). En el sector conocido como Límites, el conductor perdió el control del vehículo.
El bus rodó por un abismo de más de 100 metros, en un hecho que dejó nueve personas muertas y 32 más heridas, quienes fueron atendidos en hospitales de la zona y de Bucaramanga.
Las autoridades de Santander y la empresa Expreso Brasilia confirmaron la identidad de los fallecidos, entre ellos dos niños y los más de 30 heridos del grave accidente.
¿A dónde iban las víctimas?
El bus, que iba ocupado en su mayoría por migrantes venezolanos que viajaban hasta Valledupar, para llegar luego a Necoclí (Antioquia), cruzar la selva del Darién y alcanzar los Estados Unidos, habría caído al abismo por una falla mecánica, según informó inicialmente la Policía.
Sin embargo, sobrevivientes explicaron que fue exceso de velocidad del conductor, quien se habría confiado al tomar una curva. En el municipio de Sucre, estado Zulia de Venezuela, sus habitantes rindieron un sentido y emotivo homenaje a las nueve víctimas del trágico accidente.
En un video de Blu Radio se observó el multitudinario homenaje de los amigos, familiares y conocidos que, con globos blancos y velas, recordaron a las víctimas.
Las familias de las víctimas están a la espera que Medicina Legal entregue los cuerpos para trasladarlos a Venezuela y darles cristiana sepultura en este país.
En un comunicado, la empresa de transporte Brasilia informó que cubrirá los gastos médicos, funerarios y el traslado de los cuerpos de las víctimas del trágico accidente en El Playón (Santander).
“El vehículo 7619, de placas WEO362, que se accidentó el 22 de julio en el municipio de El Playón, Santander, cuenta con el Soat de la empresa Liberty Seguros para asumir los gastos generados por este lamentable accidente”, se leyó el comunicado.
“Y con recursos propios también aportará todo lo necesario para garantizar, entre otros, los siguientes aspectos: gastos médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, gastos de transporte y movilización de víctimas para el traslado de los lesionados o cuerpos a sus sitios de origen, incapacidad permanente y gastos funerarios”, agregó.
Lista de fallecidos:
- Jeison Francisco Aguilar Simancas
- Ángel Segundo Torres Suárez
- Jhordan Andres Picon Gonsalez
- Argenis Junior Perozo Semprun
- Andrey José Vielma Márquez
- Norbelys De Jesús Monsalve Flórez
- Noribel Rangel Pérez
- Diannys Krisbel Ocando Serpa (8 años)
- Kristofer Abel García Puentes (4 años)
Ocho de ellos eran de nacionalidad venezolana y uno de Bolivia.
Los heridos en el accidente fueron trasladados a centros asistenciales en El Playón y Bucaramanga, entre los que se encuentra el Hospital Universitario de Santander, a donde llegaron seis adultos y cinco menores de edad, que presentaron fracturas y traumas leves.
“Actualmente, se encuentran estables, bajo el cuidado de nuestro equipo multidisciplinario, con manejo integral necesario para estabilizar su condición y garantizar una pronta recuperación”, indicaron en comunicado.
Desde la Defensa Civil detallaron que cerca de 30 voluntarios se unieron al trabajo coordinado con la Policía y el Ejército para recuperar los cuerpos de las víctimas y atender a los pasajeros que resultaron heridos.
Las labores de rescate de los ocupantes del bus resultaron complejas por la inclinación del terreno donde cayó el vehículo, por lo que solo más de 24 horas después de la tragedia, finalmente se confirmó la lista de víctimas fatales.