Muerte de chimpancés en Pereira: rumoran que personal del bioparque asistía a evento político cuando se fugaron los primates

La representante Carolina Giraldo solicitó a la Procuraduría que indague por ese hecho, porque estaban convirtiendo el lugar, que es público, en un fortín para los políticos locales

Guardar
Un chimpancé se escapó del zoológico de Ukumari en zona rural de Pereira. (Captura de pantalla)
Un chimpancé se escapó del zoológico de Ukumari en zona rural de Pereira. (Captura de pantalla)

No cesa la controversia por el trágico hecho de la fuga y posterior, presunto, abatimiento de los chimpancés Pancho y Chita que se escaparon de su lugar de cautiverio en el Bioparque Ukumarí en la noche del domingo 23 de julio.

Ahora está corriendo el rumor de que el escape de los primates se dio porque sus cuidadores estaban asistiendo al evento de una campaña política, por lo que la representante a la Cámara por Risaralda Carolina Giraldo solicitó a la Procuraduría General de la Nación que indague sobre esta presunta irregularidad.

“Presuntamente los animales podrían haber escapado en virtud a que el personal responsable de cuidado habría estado ausente y/o sustancialmente reducido debido a que se encontrarían en actividades de campaña política al que habrían tenido que asistir el día de los hechos (sic)”, expresó en una carta que envió al Ministerio Público.

En la misiva también citó las declaraciones de las directivas del bioparque en el que señalaron que la salida de los dos chimpancés ocurrió por un error humano.

“La dirección del Bioparque en rueda de prensa del día de hoy 24 de julio de 2023, ha sostenido que el origen de este hecho es una “falla humana”. Es de anotar que este tipo de establecimientos están obligados a cumplir con una serie de protocolos tanto para sus infraestructuras como para el cuidado de las especies que allí habitan. Es así como surgen serios interrogantes respecto a la idoneidad del personal, apego a los protocolos especializados (sic)”, agregó en la misiva.

Para la congresista también resultaba preocupante que una entidad de naturaleza pública, como lo es el Bioparque Ukumarí, se haya convertido en un bastión para políticos.

“Resulta preocupante suponer un escenario en el que el Bioparque Ukumarí, entidad emblema de la ciudad de Pereira, se haya convertido en un fortín para respaldar campañas políticas contraviniendo la ley (sic)”, le solicitó a la Procuraduría.

En una publicación en su cuenta oficial de Twitter, Giraldo también recordó que 16 años atrás ocurrió una situación similar y lograron rescatar con vida al animal.

“En el 2007, el entonces Zoológico Matecaña tuvo un escape de un chimpacé y en ese entonces sí pudieron sedarlo. ¿Por qué hoy dicen que la única solución era asesinar a #Pancho y #Chita? Es URGENTE revisar los protocolos para casos como este en zoologicos y bioparques del país (sic)”, trinó.

Fiscalía también inició investigación

La Fiscalía General de la Nación anunció que a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) buscará recolectar información y la evidencia física necesaria para aclarar cómo ocurrió la muerte de Pancho y Chita.

“Sobre la muerte de 2 chimpancés que habían escapado del bioparque Ukumarí en #Risaralda, la Fiscalía a través de #GELMA abrió noticia criminal y avanza en la recolección de información y evidencia física que permita establecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos (sic)”, anunciaron a través de su cuenta oficial de Twitter.

Así reaccionó el organismo investigador luego de que en el Bioparque Ukumarí confirmaron del triste deceso de los animales.

“Lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes (sic)”, trinaron en la madrugada del lunes 24 de julio.

Del hecho quedaron varios videos que se hicieron virales en redes sociales donde se evidencia que los animales estuvieron jugando en el parque contiguo de Consotá lo que ha llevado a las autoridades a cuestionar las razones por las que los animales no fueran sedados y devueltos al parque.

Guardar