Ministerio de Agricultura está en aprietos: juez multó por irregularidades en subsidios campesinos

En múltiples ocasiones, la entidad se mantuvo en silencio frente a las anomalías relacionadas con el reclamo de las ayudas del Gobierno

Guardar
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, está en el ojo del huracán, pues un juez califico al ministerio de “negligente”  por unos auxilios de vivienda para campesinos. Foto: Twitter/@jmojicaflorez
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, está en el ojo del huracán, pues un juez califico al ministerio de “negligente” por unos auxilios de vivienda para campesinos. Foto: Twitter/@jmojicaflorez

Una jueza del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Pereira calificó como “negligencia” el comportamiento del Ministerio de Agricultura frente a una petición de un campesino para reclamar un subsidio de vivienda.

De acuerdo con un campesino, el ministerio exigía que reclamara el subsidio en Bogotá, y si lo hacía en otro municipio, se le descontaría una comisión por el desembolso.

Tal situación no generaría algo diferente a una desfinanciación del mismo subsidio de vivienda, pues no tendría razón lógica que el beneficiario asuma, desde su propio peculio, las imposiciones que el Ministerio de Agricultura le ha impuesto al no efectivizar el desembolso del subsidio de vivienda, en una modalidad que permita al beneficiario hacer canje en el lugar más cercano a su domicilio, pero que no se generen costos adicionales a tal actuación”, dijo la jueza, de acuerdo con la información del diario El Tiempo.

Ante el silencio permanente e injustificado del ministerio durante todo el trámite, la jueza Beatriz Elena Bermúdez Moncada declaró en desacato a la ministra Jhenifer Mojica y a Andrés Alejandro Camelo Giraldo, director de gestión de bienes públicos rurales de la cartera. Además, impuso una multa de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes a cada uno, lo que equivale a aproximadamente 11′600.000 pesos.

¿Por qué la ministra será multada?

Los hechos que llevaron a esta decisión se remontan al 6 de marzo de 2023, cuando el campesino envió una solicitud al ministerio para reclamar el subsidio de vivienda, en respuesta, le dijeron que debía hacerlo en Bogotá y que se le descontaría una comisión si lo hacía en otra región.

La Jurisdicción emitió un comunicado donde señala que el ministerio había sido advertido en varias ocasiones.

El 19 de abril de 2023 se emitió el Interlocutorio No. 651 para facilitar el cobro a los beneficiarios en su lugar de residencia, en ese momento, el Banco Agrario aclaró que solo actúa como receptor de las consignaciones y ejecutor de las órdenes impartidas.

Es por esta razón, la jueza ordenó al ministerio y al Banco Agrario adelantar las gestiones necesarias para que el campesino pudiera reclamar el subsidio en una sucursal cercana a su residencia y sin generar costos adicionales, sin embargo, ambas entidades guardaron silencio y no cumplieron con la orden.

En mayo de 2023 se abrió un incidente de desacato en el cual la jueza reiteró la orden al ministerio para ajustar los trámites y facilitar la reclamación del subsidio al campesino. A pesar de esto, la ministra, por segunda vez, no presentó ningún pronunciamiento durante todo el proceso.

Juez declara en desacato a Ministra de Agricultura y le impone multa millonaria. Archivo/Infobae
Juez declara en desacato a Ministra de Agricultura y le impone multa millonaria. Archivo/Infobae

La jueza destacó que esta situación no es un caso aislado, ya que el ministerio tiene el conocimiento de casos similares y que, aun así, ha mostrado “desidia” en resolverlos. Además, señaló que la falta de respuesta generaría una desfinanciación del subsidio de vivienda, pues el campesino debería asumir costos innecesarios.

De esta manera, en un apartado destacado con letras mayúsculas, negritas y subrayado, el juzgado expresó aparentemente su enfado y descontento con la posición del ministerio, una forma poco común en este tipo de fallos:

“Se ha notado la desidia al respecto, pues no ha recibido respuesta alguna en este asunto que permita resolver la situación problemática presentada o, por lo menos, haya explicado las razones por las cuales no ha sido posible dar cumplimiento a lo que aquí se ha ordenado”

Finalmente, la jueza impuso la sanción de multa a la ministra y al director por su negligencia en el trámite del subsidio de vivienda, pero ambos podrían interponer un recurso de reposición contra esta decisión.

Guardar