Gran consternación ha causado la noticia sobre la violación de la que fue víctima una soldado que se encontraba prestando el servicio militar voluntariamente en el batallón Ayacucho, en Manizales, desde febrero del 2023. La joven uniformada habría sido accedida carnalmente por un mayor de la institución en las instalaciones de la guarnición militar en la capital de Caldas.
Los hechos se registraron el viernes 21 de julio de 2023 en horas de la noche. Según le indicó el padre de la víctima a Semana, el uniformado implicado en los hechos instó a la víctima y a una de sus compañeras a abandonar el batallón para trasladarse a un establecimiento nocturno de la ciudad, donde habrían tomado unas cervezas antes de que la joven de 18 años fuera víctima de la agresión.
El Ejército Nacional ya tomó cartas en el asunto y, a través de un comunicado publicado el 25 de julio de 2023, indicó que el mayor que habría protagonizado la violación fue relevado de su cargo una vez conocida la denuncia. La medida se adoptará mientras que los entes correspondientes adelantan las investigaciones para esclarecer los hechos.
“Sobre el presunto agresor, se ordenó el relevo inmediato de su cargo, como un mecanismo de transparencia, mientras se adelantan los procesos investigativos y una vez se conozcan las decisiones judiciales emitidas por las autoridades competentes, serán acatadas como corresponde”, indicó el Ejército Nacional.
La institución señaló además que, una vez conocidos los hechos, los miembros del batallón Ayacucho de Manizales activaron la “ruta púrpura”, resguardando a la joven de 18 años, quien fue posteriormente trasladada a un centro asistencial para que se le realizaran los exámenes médicos correspondientes. Así mismo, se delegó un equipo interdisciplinario para que establezca comunicación con la familia de la víctima.
“Se delegó un equipo interdisciplinario para brindar orientación e información a la familia sobre los mecanismos de protección integral y rutas para hacer efectivos los servicios disponibles para su atención. Al tiempo, se ha mantenido el acompañamiento y la comunicación constante con la familia de la presunta afectada”, manifestaron desde el Ejército Nacional.
Y es que la denuncia que dio a conocer Semana indicaría que el mayor del Ejército Nacional habría drogado a su víctima para poder acceder a ella. Según lo manifestado por el padre de la joven, una vez el uniformado dejó a las mujeres en la discoteca ubicada en la zona rosa de Manizales, él se retiró y regresó nuevamente con un vaso de licor que le entregó a la soldado.
Tras ingerir la bebida, la uniformada le manifestó a su padre que no recordó nada más, solo hasta el día siguiente cuando despertó en el cuarto del mayor. Allí, la mujer permanecía desnuda y con hemorragia en sus partes íntimas, razón por la cual algunas de sus compañeras la trasladaron a un centro médico horas más tarde.
“Mi hija dice que no se acuerda sino hasta el otro día cuando despertó desnuda en la habitación del oficial, allá en el casino del batallón adolorida y con hemorragia en sus partes íntimas. Cuando el mayor se despertó le dijo: “si algo, usted dice que estuvo en el dispensario en la noche”. Ella estaba de centinela y no se pudo presentar”, indicó.
El padre de la víctima manifestó que espera una respuesta del Ejército Nacional, debido a que desde el momento en el que le indicó a los superiores del mayor implicado lo que había sucedido, desde la institución se habrían mostrado muy reacios a entregar información al respecto. La víctima permanecería bajo apoyo psicológico, mientras que se esclarecen los hechos.