Hasta las lágrimas: así fue el sentido debut de las jugadoras de la selección Colombia en el Mundial Femenino

La selección Colombia derrotó 2-0 a Corea del Sur y sumó sus primeros tres puntos en el grupo H de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023

Guardar
Colombia derrotó 2-0 a Corea del Sur con goles de Catalina Usme y Linda Caicedo

La selección Colombia Femenina vivió un emocionante partido en la primera jornada de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 ante su similar de Corea del Sur. Desde los actos preliminares se evidenció lo que significaba para las jugadoras de la Tricolor estar en tal instancia, a la que se clasificaron como subcampeonas de la Copa América Femenina 2022.

Una conmovedora imagen se vivió en el estadio Allianz Arena de Sídney, Australia, cuando por los altoparlantes se entonaron las notas del himno nacional. Jugadoras como Jorelyn Carabalí, Daniela Arias y Lorena Bedoya no lograron contener su emoción y lloraron al dimensionar el logro de estar en la Copa del Mundo, estas jugadoras tenían en común ser debutantes en una Copa del Mundo.

“Estamos felices, esto fue lo que soñamos desde que llegamos acá. Vamos paso a paso, queremos construir cosas muy grandes con este equipo, nos preparamos muy bien”, dijo Catalina Usme al terminar el encuentro en el que marcó uno de los dos goles que les concedió la victoria.

En el partido que cerró la primera jornada del grupo H, las asiáticas dominaron en el comienzo y registraron las primeras llegadas claras, con Cho Sohyun y Choe Yuri, que fueron bien resueltas por la arquera Catalina Pérez. Cuando las Cafeteras lograron meterse de lleno en el partido jugando más lejos de su arco, aparecieron los primeros destellos de Linda Caicedo, figura del Real Madrid y elegida por la Conmebol como la mejor jugadora del continente.

Después de la resistencia que tuvo la estructura defensiva de las colombianas, vino el protagonismo de las jugadoras de ataque y se soltó la lateral Manuela Vanegas, clave con un disparo que provocó un penal por la mano de Shim Seoyeon para que Catalina Usme cobrara con frialdad y pusiera el 1-0 al minuto 30.

Tener la ventaja le permitió crecer al conjunto tricolor y manejar los tiempos para empezar a sumar ocasiones, una de ellas en un tiro libre de Usme. Más adelante fue el turno de Caicedo en un robo de pelota para descontar rivales y rematar para conseguir al minuto 39 la segunda anotación con la complicidad de la portera Yoon Younggeul, a la que se coló el balón al intentar despejar con las manos.

El 2-0 terminó por darle el control a las cafeteras, claras con la pelota, mientras que el seleccionado coreano, dirigido por el inglés Colin Bell, se rebuscó opciones con Yuri al caer con sorpresa y con Sohyun en un cabezazo antes de ir al descanso.

La segunda etapa le dio ímpetu de nuevo a las coreanas que pusieron contra las cuerdas a sus rivales, de buena respuesta para aguantar una reacción que era lógica por tener el marcador en contra y haber perdido el protagonismo del partido.

Las colombianas mantuvieron una alta concentración y otra vez se pusieron al comando del compromiso con la pelota el piso. En un tiro libre de Lorena Bedoya volvieron a acercarse, luego fue Leicy Santos la que empezó a imponer condiciones y asociarse tanto con Usme como con Mayra Ramírez, de gran buen trabajo en el segundo tiempo, con las mejores opciones.

El próximo rival de la selección Colombia será Alemania, quien viene de encajar seis goles a favor contra Marruecos. El partido se jugará nuevamente en el estadio Allianz Arena de Sídney y al ser los dos rivales más importantes del grupo se esperan cerca de 40.000 personas. Durante el debut de la Tricolor en el Mundial fueron acompañadas por más de 20.000 personas, la gran mayoría de nacionalidad colombiana.

Guardar