Egan Bernal tiene varios motivos para celebrar luego de su participación en el Tour de Francia. El corredor de 26 años pudo culminar una carrera de tres semanas, algo que no lograba desde su participación en la Vuelta a España 2021, y aunque no pudo disputar puestos de privilegio, se sintió muy feliz de poder llegar a París con el pelotón.
Aunque hubo un enorme debate sobre lo que fue la participación de los cinco colombianos en el Tour de Francia uno de los hechos destacables fue que Bernal no solo pudo acabar la competencia tras las 21 etapas, también fue una de las piezas importantes en el Ineos Grenadiers en su papel como gregario para Thomas Pidcock y Carlos Rodríguez.
El colombiano cruzó la línea de meta y se ubicó en el puesto 36 de la clasificación general a 2:38:16″ de diferencia con Jonas Vingegaard, corredor del Jumbo Visma, que se impuso por segundo año consecutivo y venció a Tadej Pogacar del UAE Team Emirates.
Pese al resultado en el escalafón principal, el zipaquireño se mostró contento por cumplir con el objetivo, y otra de las personas que no pudo ocultar su emoción luego de ver a Egan Bernal paseando por los Campos Elíseos fue su madre, Flor Marina Gómez, quien en una publicación en sus redes sociales destacó lo hecho por su hijo en la Grande Boucle 2023.
“Mi alegría es mayor a la de la mamá del ganador, porque mi hijo ganó la carrera más grande. Aunque la sufrió demasiado, esta vez la satisfacción de pasar a la meta es más significativa que una ubicación en la general”, aseguró Flor Marina, madre del ciclista de 26 años.
Aunque en redes sociales hubo algunas personas que criticaron a Egan Bernal por su rendimiento en el Tour de Francia, fue su propia madre la que salió en su defensa y respondió a todos aquellos que se fueron en contra del ciclista de 26 años.
“Mi hijo el más grande entre los grandes. Haciendo su propia carrera. La más importante. La más significativa. Gracias porque, aunque hasta ahora vamos en la mitad del tour de Francia, los que lo amamos lo damos por ganador, aunque no esté en un pódium, porque él ya ganó su mejor carrera. Te amo, hijito”, aseguró hace algunos días la madre del corredor.
La presencia de Egan Bernal no pasó desapercibida e incluso fue destacada por leyendas del ciclismo que celebraron lo hecho por el pedalista zipaquireño en la Grande Boucle. Este fue el caso de Alberto Contador que en una charla con AFP destacó que el colombiano hubiera podido llegar hasta el paseo en París.
“El tiempo dirá. Está claro que con el accidente que tuvo, que haya estado corriendo el Tour de Francia, y a un buen nivel, es un éxito. Obviamente no ha estado al nivel que puede alcanzar Egan Bernal, porque se espera que esté disputando la victoria en el Tour”, afirmó el expedalista español. Posteriormente el siete veces campeón de grandes vueltas destacó, “lo que está claro es que Egan Bernal es un campeón y no lo descarto”.
El corredor de 26 años tomó partida en la Grande Boucle por cuarta vez en su carrera deportiva. La primera vez fue en 2018 y allí tuvo que cumplir con un trabajo de gregario para el corredor británico Geraint Thomas, quien en ese momento se coronó campeón; el colombiano se ubicó en la casilla 15 de la general a 27:52″. En 2019 Bernal sorprendió al mundo al convertirse en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia y en 2020 tuvo que retirarse debido a algunos problemas físicos.