Historia de una tragedia: cuatro miembros de una misma familia se ahogaron en el río Magdalena

En la mañana del lunes 24 de julio se encontró el cuerpo sin vida de Ricardo López, de 35 años, y el de uno de sus sobrinos, un adolescente de 14 años

Guardar
“En este lugar no tenemos presencia de salvavidas, por lo que la recomendación es utilizarlo de manera turística en lanchas, pero no para bañarse”, añadió
“En este lugar no tenemos presencia de salvavidas, por lo que la recomendación es utilizarlo de manera turística en lanchas, pero no para bañarse”, añadió

En medio de un paseo cuatro integrantes de una misma familia se ahogaron en el río Magdalena. Según han reportado las autoridades locales, las víctimas se encontraban en una isla conocida como 1972, ubicada en la Isla Salamanca. Las autoridades de rescate siguen buscando uno de los cuatro cuerpos desaparecidos, pues los demás ya fueron hallados.

“La operación de búsqueda y rescate dio inicio sobre el mediodía, cuando una persona del sector informó a la Estación de Guardacostas de Barranquilla la emergencia que tuvo lugar en cercanías de la boya 18. De inmediato, unidades de Reacción Rápida fueron desplegadas a la zona”, informaron sobre los hechos unidades de la Armada de Colombia.

En la mañana del lunes 24 de julio se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de 35 años, identificado como Ricardo López, y el de uno de sus sobrinos, un adolescente de 14 años. En la tarde del domingo 23 de julio se había rescatado el cadáver de otro de los familiares, un menor de 12 años. El cuerpo de la persona que sigue sin ser hallada corresponde a un adolescente de 15 años. Se trata de una menor identificada como Melanis Andrea.

“En el sector en donde estaban parecía que el agua era muy calmada, había como una especie de playita y tal vez se confiaron. El señor estaba en compañía de sus dos hijas y los otros niños, que eran sus sobrinos. La corriente los empezó a arrastrar y el señor logró sacar a dos niñas (de 10 y 12 años), que eran sus hijas, y cuando quiso ir a ayudar a los otros niños, a él también se lo llevó la corriente y ya no los vieron más”, comentó sobre los hechos la teniente Katherine Margarita Bolaños, comandante de la Estación de Guardacostas de Barranquilla.

“Ellos se fueron a una finca y se fueron a bañar al río y una corriente se las llevó. Para llegar allí tuvieron que pasar por Jhonson. Las intentaron rescatar, pero no las pudieron rescatar. Ellas estudiaban y nosotros residimos en Soledad”, indicó Johenis Mercado, madre de una de los menores desaparecidos, en testimonios recopilados por RCN Radio.

En la mañana del lunes 24 de julio se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de 35 años, identificado como Ricardo López, y el de uno de sus sobrinos, un adolescente de 14 años
En la mañana del lunes 24 de julio se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de 35 años, identificado como Ricardo López, y el de uno de sus sobrinos, un adolescente de 14 años

Carlos Rafael Bossio Monsalvo, papá de uno de los menores desaparecidos, habló con el medio local Zona Cero y detalló: “Me ha dolido mucho (...) Le pregunto a Dios… ¿por qué me los quitó? Un sobrino mío me dijo, compadre vamos para la isla (...) Yo tengo un carro de mula en el que me gano el día a día. Le dije a mi hijo: el carro se me ha dañado dos veces. ‘Papi por qué no va y lo busca’”.

“Llegó mi sobrino, salvó a sus dos hijas, pero también se fue al fondo”, añadió a los testimonios entregados a ese medio”, Ramón Benítez, otro familiar de las víctimas.

Benítez, en otra entrevista otorgada a Noticias Caracol, detalló “las dos hermanas y el niño se estaban ahogando y llegó mi sobrino a rescatarlos, pero como que lo agarró la corriente y se fueron los dos a la profundidad”. Para ese mismo portal informativo habló, nuevamente, Carlos Bosio.

Dijo: “Un paseíto como de familia, el compadre mío le dijo ‘sobrino, ¿se va a ir conmigo para la isla?’, y él se entusiasmó (...) Las dos hermanas y el niño se estaban ahogando y llegó mi sobrino a rescatarlos, pero como que lo agarró la corriente y se fueron los dos a la profundidad”.

Katherine Bolaños advirtió, ante los micrófonos de ese noticiero televisivo que “el río no es un lugar para bañarse”. “En este lugar no tenemos presencia de salvavidas, por lo que la recomendación es utilizarlo de manera turística en lanchas, pero no para bañarse”, añadió.

“La Armada de Colombia, a través de los componentes de la Fuerza Naval del Caribe, continúan desarrollando operaciones de control y vigilancia marítima para salvaguardar la vida humana en el mar e invita a la comunidad a cumplir las normas mínimas de seguridad y reportar cualquier emergencia a la línea 146 o el canal 16 VHF Marino”, dijo, por su parte, la Armada Nacional.

Guardar