El Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, logró el martes 25 de julio de 2023 una victoria que podría considerarse trascendental en sus aspiraciones de sacar adelante una de sus banderas: la reforma laboral, que se hundió en el primer periodo legislativo, pero que será radicada de nuevo en el legislativo.
La representante María Eugenia Lopera, del Partido Liberal, pero que no hace parte del ala del expresidente César Gaviria, fue escogida como la presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara. La decisión fue celebrada en el Ejecutivo, toda vez que la congresista es cercana al mandatario y la consideran como la “salvadora” de la reforma a la salud.
Con un total de 21 votos de 21 posibles, Lopera –quien hace parte del grupo político del exsenador y posiblemente aspirante a la Gobernación de Antioquia, Julián Bedoya – contó con el respaldo de representantes del Partido Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y La U, en pro de llegar a esta dignidad.
Lopera, en su debut en el Congreso, tendrá la responsabilidad de liderar la comisión por la que se tramitará esta reforma, en lo que fue el cumplimiento de los acuerdos programáticos, pues estaba definido que la presidencia debía ser para el liberalismo, luego de que la ocupara Agmeth Escaf, del Pacto Histórico.
Una presencia que se considera crucial y que ratifica que, a diferencia del Senado en el que el petrismo perdió la presidencia tras la elección de Iván Name, en la Cámara el panorama resulta favorable. Y es que el presidente de la corporación, Andrés Calle Aguas, también es cercano al Gobierno, lo que podría servir de puente para darle desarrollo a esta y otras propuestas de gran calado.
Impulsó la reforma a la salud
La representante a la Cámara fue la única del Partido Liberal que, durante el primer año de la legislatura, respaldó el proyecto de ley que busca aprobar la reforma a la salud, por parte de esa colectividad. Y con su firma y aprobación, la mujer facilitó el trámite de la ponencia positiva, que superó su primer debate y pasó a la plenaria.
“Voté a conciencia, lo hice pensando en las personas de a pie, en los campesinos, en los usuarios, en los colombianos. Hoy voy a dormir tranquila. Cuando regrese a mi ciudad, Medellín, voy a mirar tranquila a los ojos a mi mamá porque lo hice a conciencia”, dijo Lopera cuando respaldó la iniciativa, cuya ponencia lideró Alfredo Mondragón, del Pacto.
“A esas personas que confiaron en mí en Antioquia, 87.730, les puedo decir que voté pensando en las personas de a pie, en los campesinos, en quienes tienen que arrodillarse ante un sistema para que lo atiendan. No voy a ser más cómplice de este sistema. Con tranquilidad y conciencia he dado mi voto”, destacó la representante, quien ahora liderará la Comisión Séptima.
¿Quién es María Eugenia Lopera, la presidenta de la Comisión Séptima?
La congresista, de 45 años, nació en Medellín y llegó a la Cámara de Representantes en las elecciones del 13 de marzo de 2022, en las que sacó 87.733 votos. Con ello, le bastó para hacerse a una de las 17 curules a las que tiene derecho Antioquia y convertirse, así, en una de las 32 representantes del partido.
En su hoja de vida profesional se destacan sus estudios de pregrado en Ingeniería Sanitaria, una especialización en Alta Gerencia y una maestría MBA y, a su vez, fue diputada de Antioquia, entre 2020 y 2021, cuando renunció a su aspiración para llegar al legislativo, en el que ha empezado a jugar un papel clave, en favor de los intereses del Gobierno.