Los que principalmente celebraron la llegada del exsenador Gustavo Bolívar a la competencia por la Alcaldía Mayor de Bogotá fueron los militantes del Pacto Histórico, la coalición progresista que llevó al poder al hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, también hubo otros que criticaron ese anuncio.
En la mañana del martes 25 de julio, Bolívar confirmó que aspirará por representar al gobierno Petro en las elecciones que definirán el reemplazo de la alcaldesa Claudia López en el Palacio Liévano. Eso generó el regocijo de varios de sus aliados, como es el caso de algunas senadoras.
Clara López, que se ha consagrado como una tradicional militante de la izquierda, compitió por la Alcaldía en 2015 sin éxito, y ahora enarbola junto a sus copartidarios las banderas petristas en el Congreso, apareció detrás de Bolívar en la rueda de prensa y aprovechó para dejarle mensajes en redes sociales.
“Acompañando con entusiasmo el lanzamiento de Gustavo Bolívar como candidato único del Pacto Histórico a la alcaldía de Bogotá. Unidos por un futuro inclusivo y próspero para todos”, trinó la senadora de la República.
La también congresista Martha Peralta, del Pacto Histórico, igualmente celebró la confirmación del escritor como el ungido del presidente Petro para los comicios en la capital de la nación.
“Cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo desde el MAIS. Bogotá merece inclusión social, movilidad multimodal y protección de humedales y empresas públicas. Vamos por la victoria”, señaló.
De la bancada legislativa del oficialismo reaccionó la representante María Fernanda Carrascal, quien igualmente estuvo en el evento en el que se confirmó la noticia, y que aprovechó para celebrar la llegada de Bolívar a la batalla electoral que se avecina.
“Trabajaremos para que nuestra ciudad recupere el bienestar, la seguridad y sea el corazón el cambio”, trinó la legisladora.
La concejal Heidy Sánchez, que compitió con Bolívar, Carlos Carrillo y Camilo Romero para ser el ungido del Pacto Histórico para ese cargo, felicitó a su contendor y copartidario. Incluso, dijo que el escritor derrotará a las demás fuerzas políticas en la primera vuelta.
“Tendremos alcalde en primera vuelta, Gustavo Bolívar será nuestro candidato a ocupar el segundo cargo más importante del país, el #PactoHistórico además tendrá mayoría en el concejo de Bogotá”, trinó la cabildante.
El creador de la serie Matarife, en la que se retrata al expresidente Álvaro Uribe como un genocida, también se pronunció y dijo que, aunque no logró estar con Bolívar, defendía al que graduó como su próximo mandatario. Se trata de Daniel Mendoza, quien de pasó aseguró que está de acuerdo con las pullas que Carlos Carillo le tiró al Polo Democrático.
“Llegué temprano pero me dio pena y jartera entrar a codazos entre la gente. Igual mi saludo a nuestro alcalde Gustavo Bolívar. Estoy de acuerdo con las palabras de Carlos Carrillo: La lista del Pacto Histórico acoge a las famiempresas electorales en que se han convertido los partidos”, dijo.
Pese a que varios celebraron la noticia, algunos opositores cuestionaron el tema. Uno de ellos fue el abogado y tuitero Daniel Briceño, quien calificó la candidatura de Bolívar como “una mala noticia para la ciudad”.
“La candidatura de Gustavo Bolívar a la alcaldía de Bogotá es una mala noticia para la ciudad. Con Bolívar las principales obras de infraestructura como la Primera Línea del Metro están en riesgo. No conoce la ciudad, odia a la Policía y premia al delincuente. Hay que derrotarlo”, dijo.
El periodista Diego Santos, esposo de la periodista Vanessa de la Torre, también reaccionó: “Dice Gustavo Bolívar en Caracol Radio que un político no es experto en nada, que el tema es rodearse bien. Me imagino que habrá aprendido de Gustavo Petro, un ejemplo a seguir en el buen rodeo”.