La Fiscalía General de la Nación viene realizando la investigación que surgió luego de conocerse los polémicos audios en los que Armando Benedetti habla sobre unos millonarios aportes que ingresaron, por gestión suya, a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro. Desde entonces se le conoce como el “proceso 15.000″, por la cantidad de dinero mencionada por el exembajador.
A raíz de estos hechos, se conoció que Armando Benedetti fue citado a una diligencia en calidad de testigo en el marco de este proceso, por una presunta financiación irregular en la campaña de Petro presidente. La fecha programada es para el próximo 3 de agosto, cuando el exembajador asista a la sede de la Fiscalía a entregar su versión de los que él mismo aseguró en dichos audios.
Así mismo, se adelantan una serie de labores de verificación por parte de los fiscales, quienes a su vez ordenaron diligencias de la Policía judicial con el fin de corroborar la veracidad de lo dicho por Benedetti y que supuestamente no fue registrado en las cuentas de la campaña.
La Fiscalía ordenó una serie de inspecciones al Concejo Nacional Electoral (CNE) para así poder avanzar en la investigación de este caso.
En este proceso los investigadores deberán recaudar todos los elementos probatorios que permitan establecer si lo manifestado por Armando Benedetti en los audios tiene asiento judicial en las respectivas verificaciones que lleve a cabo el ente acusador y que ayuden a determinar si en verdad sucedieron las anomalías que fueron advertidas por el exembajador.
Dentro de las investigación los fiscales realizarán algunas diligencias de declaración y recuperación de elementos probatorios que permitan que la investigación se fortalezca, con miras a definir responsabilidades que se puedan incluir en una imputación de cargos o en un posible archivo de las diligencias, si no se encuentra ninguna irregularidad.
Entre tanto, los audios de Armando Benedetti generaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo citara a dar su versión de lo hechos. Sin embargo, se conoció que el exembajador no asistirá a la diligencia ya que hará uso de su derecho a guardar silencio.
En los audios en los que se oye que dialogaba con la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, Benedetti señaló que: “Entonces, por favor, por favor, no me vengas a decir que fue por ‘güeva’ (…) que yo estuve allá, por lo que sea (…), amarrar gente, nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo cien reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”.
Ese es uno de los apartes de la conversación que tiene en el ojo del huracán a Benedetti y a Laura Sarabia y quienes están citados para hoy en el CNE con el fin de dar su versión ante los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.
Ante la gravedad de los hechos, el Consejo Nacional Electoral, abrió una investigación con la que se busca identificar una eventual financiación irregular de la campaña que llevó a la presidencia a Gustavo Petro.
Otro de los apartes de la conversación que es motivo de investigación es: “Ajá, marica, yo hice cien reuniones (...), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan”, le dice en un momento, en medio de reclamos.
Se espera que en los próximos días la Fiscalía se pronuncie acerca del resultado de la inspección que llevará a cabo en el CNE, con el fin de dar más luces al escándalo desatado por lo audios de Armando Benedetti y en los que también vincula a otros exfuncionarios del alto Gobierno.