Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en EE. UU., denunció que antiguos funcionarios del país estarían realizando toda una campaña para perjudicar al Gobierno del Pacto Histórico, lo cual, según mencionó el diplomático, “no le hace bien al país”.
Murillo recalcó que este tipo de prácticas son comunes, pero afirmó que las relaciones entre el Gobierno de Joe Biden y el mandatario de los colombianos está pasando por su mejor momento, en relación con la cooperación de temas fundamentales entre las dos naciones:
“Mucha gente apostaba que íbamos a tener una muy mala relación con los Estados Unidos y ha sido lo contrario. Yo creo que es un muy buen momento, si consideramos el ambiente político, es decir, ha estado muy movido en el contexto de Washington y las discusiones en los Estados Unidos, pero nosotros estamos acá haciendo la tarea en estos meses”, dijo Murillo en entrevista con Colombia Hoy Radio.
Además, mencionó ante el medio citado: “El presidente Petro nos dio una misión principal de poder mantener esta relación, de tener una relación cercana, una relación productiva de la igualdad en esa relación. Y además, con la Cancillería, con el canciller Leyva, con su equipo, se armó una estrategia que está funcionando y funcionando muy bien”.
“Hay algunos exfuncionarios que se dedican a hacer un gran lobby en contra y que es normal, lo aceptamos, pero nosotros sí quisiéramos mandar el mensaje de que es necesario que realmente lo que se plantea en este contexto de los Estados Unidos obedezca a las realidades del país y no se traigan debates de la democracia colombiana acá tergiversando, mandando mensajes que simplemente pretenden es desacreditar un gobierno”, alertó Murillo.
Y concluyó afirmando que el desprestigio a un mandatario (en este caso Petro) lo que hace es afectar y dañar al país en conjunto. “Así que ese ambiente lo hemos podido superar y tener resultados muy concretos”.
Gobierno buscó apoyo en carta enviada al Congreso de EE.UU.
El Gobierno de Gustavo Petro envió el lunes 24 de julio una carta que se entregó a varios congresistas de los Estados Unidos, en la que se habla de las ayudas económicas que esta nación le brinda a Colombia. La cual fue firmada por el embajador de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
Puntos centrales del mensaje
El primero tiene que ver con el proyecto de ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras del Estado para el año fiscal 2024 y además, a la aprobación de la versión del Comité de Asignaciones de la Cámara. La que se dio a conocer por W Radio y se refiere a un proyecto que será discutido en los próximos días en el pleno de la Cámara y que lo que buscaría es diferir la ayuda para Colombia.
“Estados Unidos y Colombia se han asociado para promover la democracia donde los controles y equilibrios son más fuertes que nunca, los Derechos Humanos, la migración, la seguridad y la defensa, y el comercio, entre muchos otros temas”, dice la carta, según el medio.
En la misma se mencionó que Colombia agradece la colaboración y el apoyo de los Estados Unidos y que más allá de los valores compartidos, la relación entre ambos países es única porque también se forja en la superación de las dificultades.
Además, resaltó que la misiva busca sumarse a los esfuerzos que adelanta el embajador Gilberto Murillo para buscar espacios de diálogo bipartidista. Ejemplo de esos acercamientos, fue una reunión entre el exdirector de Inteligencia del expresidente Donald Trump, Richard Grenell, con el presidente Petro en Bogotá.
A su vez, se insiste que “sin las asignaciones del Estado y Operaciones Extranjeras como fuente de financiamiento estratégico, los programas antinarcóticos, de seguridad, de desarrollo de resiliencia y de desarrollo humano corren el riesgo de perder el apoyo tan necesario para complementar los esfuerzos realizados por el Gobierno de Colombia”.
También, que entre las cinco principales economías de América Latina, solo Colombia mantiene a los EE. UU. como el principal socio comercial. De igual manera, destaca que Colombia ocupó el 1º puesto en América Latina en creación de comercio comparativo con los EE. UU.
Asimismo, se indicó que en 2022 Colombia ocupó el 1º lugar en América Latina (excluyendo América del Norte) en creación de comercio con los EE. UU. sobre el segundo socio comercial más grande. Los volúmenes comerciales entre los EE. UU. y Colombia superaron los de Colombia-China por un margen significativo de $13.400 millones.