La empresa de Metro Bogotá (MB) informó que a partir de las 10:00 p. m. del lunes 24 de julio, se dará el cierre total de las dos calzadas occidentales de la avenida Caracas, a la altura de la calle 72, para dar inicio a la construcción del intercambiador vial de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
De acuerdo con la empresa de Metro de Bogotá, estas obras tiene como fin la construcción del paso de desnivel que eliminará el cruce semafórico y dará continuidad a los flujos vehiculares que transitan por ese corredor de la ciudad; sin embargo, las autoridades priorizarán el servicio de TransMilenio.
Además, la empresa precisó que las obras tendrán una duración de seis meses. Por tal razón, la Secretaría Distrital de Movilidad asignó un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) el cual consistirá en el cierre total de las dos calzadas mencionadas.
Dentro del PMT también se consideró el cierre del paso peatonal en el costado norte de la calle 72, en ese caso, los peatones solo podrán hacer uso de los cruces con semaforización ubicados en las calles 73 y 70 A.
“Este nuevo cierre vial le permitirá al consorcio Metro Línea 1 continuar con el reforzamiento estructural del intercambiador vial con las pantallas en la zona occidental de la Caracas, elementos claves de la estructura de contención necesaria para la excavación mecanizada del intercambiador vial”, indicó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.
Así será Plan de Manejo de Tráfico de la avenida Caracas con calle 72
Con base en la información suministrada por la Secretaría de Movilidad, el fin que tiene el PMT es la de facilitar las actividades de obras por parte de los funcionarios de la empresa Metro de Bogotá, dicho eso, la entidad distrital precisó las siguientes modificaciones para garantizar las actividades y la seguridad de todos los actores viales:
Transporte público - troncal de TransMilenio:
La operación del sistema masivo de transporte público, TransMilenio, por la troncal de la avenida Caracas, sentido norte - sur, se llevará a cabo en contraflujo entre las calles 73 e inmediaciones de la calle 72.
La entidad aclaró que las rutas no presentaran afectaciones o cambios. En el caso de la circulación sentido sur-norte, esta no tendrá ninguna incidencia en su movilidad. El acceso a la estación de la calle 72 solo se podrá realizar por la entrada de la calle 70 A.
Tránsito de vehículos particulares y servicios del Sitp:
Todos los vehículos que transiten por la Caracas en sentido norte - sur deberán tomar el desvío habilitado después de la calle 72 A, en el cual deberán bajar hasta la carrera 14 A (vía paralela) y retomar la Caracas por las calles 71 A o 71.
La empresa MB añadió que para mitigar los impactos en la movilidad, durante el tiempo de las obras, el desvío provisional fue habilitado en el lote occidental donde será construida la estación 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
A su vez, la empresa destacó que los cierres viales, las rutas alternas y los senderos peatonales contarán con dispositivos de señalización tanto de la obra como del tránsito, los cuales serán dirigidos por banderos y auxiliares de tráfico, eso, con el fin de garantizar la circulación peatonal, vehicular y el acceso a los residentes de los predios.
Recomendaciones de la Secretaría de Movilidad para garantizar la seguridad y la ejecución de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá:
- Las comunidades que vivan a inmediaciones de las zonas donde se estarán adelantando las obras, la dependencia les recomendó que transiten con precaución atendiendo las señales para que puedan continuar sus recorridos habituales, sin contratiempos.
- Para los conductores, la recomendación indica transitar con precaución en la zona de las actividades y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del Plan de Manejo de Tránsito (PMT).