El descuido de la FCF por el que Nelson Abadía no estará en los dos primeros partidos de la selección Colombia

El técnico de la Tricolor deberá cumplir dos fechas de sanción luego de su expulsión en la pasada Copa América jugada en Bucaramanga

Guardar
Nelson Abadía tampoco estará en el banquillo de la selección Colombia femenina en el próximo partido del Mundial ante Alemania. / Imagen  REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Nelson Abadía tampoco estará en el banquillo de la selección Colombia femenina en el próximo partido del Mundial ante Alemania. / Imagen REUTERS/Guglielmo Mangiapane

En el estadio Allianz Arena de Sídney, la selección Colombia femenina debutó en el Mundial con una importante victoria dos por cero (2-0) frente a su par de Corea del Sur. Catalina Usme y Linda Caicedo marcaron los tantos con los que la Tricolor le ganó a uno de sus rivales directos, pues prácticamente el segundo lugar del grupo H estará entre las cafeteras, asiáticas y marroquíes (Alemania, el otro integrante, es potencia y ya goleó a Marruecos 6-0).

No obstante, algo que causó curiosidad en el encuentro fue la ausencia de Nelson Abadía, director técnico de la Tricolor, que no pudo estar presente en el banquillo técnico por una sanción a la que se hizo acreedor en la pasada Copa América disputada en Colombia (2022), donde se hizo expulsar en el partido de la final que disputó nuestra selección contra Brasil.

El motivo de la sanción fue porque, finalizado el encuentro mencionado, la jueza del partido, Laura Fortunato, expulsó a Nelson Abadía por protestar varias decisiones. Al técnico de 67 años le impusieron dos fechas que tendrá que pagar en partidos FIFA, ya sean amistosos o por competencias oficiales.

Lo que pudo haber hecho la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

Normalmente, este tipo de sanciones como las de Nelson Abadía son apelables ante el ente regulador, en este caso, la FIFA. Una expulsión no siempre es sinónimo de dos fechas de sanción (como comúnmente se conoce), a no ser que haya sido por violencia desmedida en el caso de los jugadores o por una falta de respeto a alguno de los jueces, como en el caso del timonel caleño.

Ahora, sabiendo que sí o sí Nelson Abadía tendría que cumplir con dos fechas de sanción, la Federación Colombiana de Fútbol pudo haber solicitado que dicha pena se cumpliese (apelando) en alguno de los amistosos FIFA que tuvo la selección Colombia antes del Mundial.

Conforme a esto, Nelson Abadía no solo no estuvo en el partido contra Corea del Sur, sino tampoco estará en el partido que bien podría definir el paso a segunda ronda contra la difícil selección alemana que goleó a Marruecos en su debut seis por cero (6-0) el próximo domingo 30 de julio de 2023.

Ángelo Marsiglia, el entrenador encargado de la Tricolor

Ángelo Adolfo Marsiglia Olivares será el timonel de la selección Colombia femenina en el mencionado encuentro ante el combinado alemán. A su vez, Mario Alberto Abadía López, hijo del entrenador caleño, oficiará como uno de los asistentes técnicos.

Ángelo Marsiglia es un experimentado técnico en cuanto a la división femenina se refiere. Fue entrenador de varios equipos femeninos en el Valle del Cauca con los cuales salió campeón. Además, bajo su dirección estuvieron jugadoras como la misma Linda Caicedo, Gisella Robledo o Gabriela Rodríguez. Así mismo, estuvo como asistente técnico del América de Cali en 2018.

 Ángelo Marsiglia durante el partido debut de la selección Colombia ante Corea del Sur / Imagen REUTERS/Carl Recine
Ángelo Marsiglia durante el partido debut de la selección Colombia ante Corea del Sur / Imagen REUTERS/Carl Recine

Llegó al cargo de la selección Colombia en 2021 como asistente de Nelson Abadía en las selecciones sub-17 y sub-20, para luego llegar a la de mayores, y cuando la Federación Colombiana de Fútbol nombró a Carlos Paniagua como el técnico de las juveniles, Marsiglia pasó a ser el asistente principal.

El recorrido de Ángelo Marsiglia da casi que un parte de tranquilidad para la Tricolor. El técnico encargado es un estratega nato que estará en uno de los partidos más difíciles que tendrá la selección, pues de ganar este compromiso ante el seleccionado alemán, las cafeteras asegurarían el paso a la siguiente ronda del torneo, ya que contrario a ediciones anteriores, en este campeonato solo se clasificarán los dos primeros equipos de cada grupo sin mejores terceros.

Guardar