El América de Cali tiene como objetivos pelear por la Liga Betplay, luego de quedar eliminado en cuadrangulares el campeonato anterior, y ser protagonista de la Copa Betplay que no ha ganado en su historia, cuyo rival en octavos de final será Atlético Nacional.
La llave contra los verdes comenzará en el estadio Pascual Guerrero el miércoles 26 de julio a las 8 de la noche, cuando los Diablos Rojos tienen el objetivo de respetar su casa, conseguir un buen resultado y tomar ventaja para la vuelta en el Atanasio Girardot.
Una de las novedades del América para el compromiso, una de las rivalidades históricas del fútbol colombiano, es que debutaría Edwin Cardona con los Escarlatas, pero dependerá de lo que decida el técnico Lucas González según sus condiciones físicas actuales y el esquema táctico para enfrentar a los verdes.
Le habría llegado la hora
El América de Cali envió la documentación de su transferencia a la Dimayor para su inscripción, que era la parte legal que quedaba pendiente para que el futbolista pueda disputar tanto la Liga como la Copa Betplay en el segundo semestre de 2023.
Aunque el deportista se entrenaba con el club, no hizo parte de la nómina que le ganó 1-0 al Deportes Tolima en la primera jornada del campeonato colombiano, pero en los últimos días se fue poniendo en forma para ser tenido en cuenta para la Copa Colombia, en especial por el duelo ante Nacional.
Sin embargo, la decisión queda en manos de Lucas González, técnico que definirá la convocatoria de Cardona según su estado físico, pues venía de no sumar minutos con Racing, y el esquema que plantee para enfrentar a los Verdolagas que son un rival complicado.
El último partido del mediocampista fue el 14 de mayo de 2023, cuando Racing perdió 3-0 contra Platense por la Liga Profesional, jugó 17 minutos y tuvo una calificación de 5.9 puntos, de acuerdo a los registros de la aplicación 365 Scores.
¿Cuál será su posición?
Debido a que Lucas González solo ha dirigido un partido oficial con América, en la victoria 1-0 sobre Tolima en la Liga Betplay, no ha probado muchos planteamientos en cancha para saber cuál es la táctica que se acomoda más con la cantidad de figuras que tiene.
Ahora que Edwin Cardona está listo para jugar, el entrenador bogotano deberá acomodarlo en el lugar en que pueda aportar más al ataque y sería como volante creativo, tomando el lugar que le dieron a Felipe Mosquera en el juego ante los Pijaos en Cali.
Sin embargo, hay que aclarar que América jugó con una formación de 4-3-3 contra Tolima, cuya línea en la mitad de la cancha tuvo a dos hombres de contención y otro de segunda línea, que era Mosquera, así que Cardona podría estar allí aunque con el deber de bajar para marcar y defender, en caso de perder el esférico.
Sumado a eso, por los costados es posible que Carlos Darwin Quintero tome el puesto de Andrés Sarmiento o Cristian Barrios, dejando como único delantero al goleador Facundo Suárez, además que Adrián Ramos continuaría en el banco de suplentes.
Buena acogida para el clásico
El América de Cali informó que habrá una buena cantidad de público para el encuentro contra Atlético Nacional en el estadio Pascual Guerrero, donde tiene un total de 22.000 vendidas, con corte al 25 de julio, y espera que alcance los 30.000 asientos.
“Contamos con tu aliento desde las tribunas para quedarnos con el triunfo”, escribió el club en sus redes sociales y que necesita todo el apoyo de sus hinchas para superar los octavos de final en la Copa Colombia.