Compraron juegos de parqués por $756.000: renunció la secretaria de Cultura de Santander

La secretaria de Cultura, Mery Luz Hernández, presentó su renuncia durante el debate, aunque no asistió a defender su gestión ante la Asamblea

Guardar
Parqués de la Secretaría de Cultura de Santander
Parqués de la Secretaría de Cultura de Santander

Durante un debate de control político en la Asamblea de Santander se denunciaron varios contratos que ha firmado la Secretaría de Cultura y que tendrían sobrecostos que han causado indignación. Una de las denuncias muestra la adquisición de juegos de mesa de parqués pagados a $756.000 pesos la unidad.

La secretaria de Cultura, Mery Luz Hernández, no asistió al debate para explicar los cuestionamientos de los diputados, quienes denunciaron varias irregularidades en procesos contractuales que ha adelantado durante su gestión. Principalmente el diputado Ferley Sierra, quien fue el citante de la sesión.

El diputado expuso documentos de contratos con la Fundación de Emprendimiento Juvenil Social en los que se certifica la deuda de estímulos e incentivos a artistas del departamento. Sin embargo, al menos tres de quienes aparecen en esas cuentas de cobro señalaron que no recibieron el dinero registrado, ni tenían conocimiento de haberlos firmado, por lo que según Sierra habrían sido falsificados para aumentar las cifras.

Cada uno de ellos debió recibir un estímulo de tres millones de pesos como establece el programa, según el diputado, pero las cuentas de cobro aparecen por hasta $18′000.000, que no recibieron los beneficiados y que son justificados por participación en eventos a los que no estaban obligados a participar por tratarse de incentivos.

El diputado cuestionó la idoneidad de la Fundación para la contratación de eventos por parte de la Secretaría de Cultura de Santander. Uno de ellos para la realización de un evento para niños en el que se cobraron carpas por $800.000 pesos, cuando en el mercado aparece su alquiler por $100.000.

Folletos de 30.000 pesos en la Secretaría de Cultura de Santander
Folletos de 30.000 pesos en la Secretaría de Cultura de Santander

En ese contrato, según expuso el diputado Sierra, también se adquirieron 8.000 folletos plegables, grafados y plastificados cada uno por un valor de $30.000, por lo que el total fue de $240′000.000 de pesos. “Me puse a buscar en litografías y le mandé la descripción tal cual de lo que dice el contrato y me dice que eso vale $4′100.000″, señaló.

Otras licitaciones se han realizado con otras organizaciones del mismo estilo y han terminado con sobrecostos. Uno de ellos es el convenio 3081 de 2021 con la Fundación de Trabajadores para el Desarrollo Social y Pacto para el Empleo (Funsocial) que según Sierra es una “fundación de papel”. Para noviembre de ese año fue contratada para realizar un concurso departamental de cuento.

Parqués de 756.000 pesos en la Secretaría de Cultura de Santander
Parqués de 756.000 pesos en la Secretaría de Cultura de Santander

Para los ganadores había premios como computadores, tabletas y juegos didácticos. Estos últimos eran cajas de MDF pintadas en laca y un parqués del mismo material laminado e impreso con el lema de la Gobernación “Siempre Santander”. El costo atribuido por unidad a ese artículo fue de $795.200 pesos la unidad.

“Aquí se compran esas porquerías de parqués en 795.000 pesos”, señaló el diputado Sierra. “Quien liquidó ese contrato es Mery Luz Hernández, al momento en que se liquida un contrato básicamente está diciendo que todo está bien. Ella ve parqués a $795.000 y dice claro, eso vale y firma”, agregó.

Denuncias de sobrecostos en la contratación de cultura de Santander
Denuncias de sobrecostos en la contratación de cultura de Santander

Durante el debate, la secretaria Mery Luz Hernández confirmó su renuncia. “Ante los ataques personales y familiares que hemos sufrido en las últimas semanas, el 19 de julio tomé la decisión de renunciar a mi cargo como secretaria de Cultura y Turismo, cumpliendo con el 100% de las metas propuestas en el plan de desarrollo”, sostuvo.

Mery Luz Hernández, secretaria de Cultura de Santander
Mery Luz Hernández, secretaria de Cultura de Santander

Según la funcionaria culpó a los sectores de la oposición que, dijo, buscaron oponerse al avance de sus programas y que en las últimas semanas pasaron a ser ataques personales. “Simplemente por el objetivo politiquero de quien hoy aspira a ser candidato y la única estrategia ante la mediocridad de sus propuestas y su incapacidad política es atacarme como mujer, como esposa y como madre. Eso no lo permitiré nunca”, señaló y que procederá a defenderse de lo que califica como mentira.

Guardar