Bogotá vivió una jornada de terror en la tarde del 24 de julio. Un hombre fue asesinado por sicarios en el norte, otro por fleteros en el sur y un almacén de cadena fue asaltado por un grupo de delincuentes armados. Ante el panorama, la Personería citó de manera impostergable a los responsables de la seguridad en la capital.
El personero distrital Julián Pinilla convocó a la alcaldesa Claudia López junto a los secretarios de Seguridad, Óscar Gómez Heredia y de Gobierno, Juan David Riveros Namen, así como a la comandante de la Policía Metropolitana, general Sandra Patricia Hernández a una mesa de trabajo de acciones contra la seguridad.
Según la Personería, la citación es de carácter urgente e indelegable para conocer informes de las acciones que se han adelantado contra la inseguridad en la ciudad. El ente de control ha evidenciado un “paulatino deterioro” de las condiciones de seguridad en la ciudad.
Las cifras de la entidad muestran que el primer semestre de 2023 se aumentaron los hechos delictivos en delitos de alto impacto como los homicidios con un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, al igual que en el caso del secuestro que creció un 80%, el hurto a residencias cerca de 32% y el hurto a personas un 28%.
“A Bogotá le quedo grande la seguridad, Bogotá pide auxilio. La ciudadanía no aguanta más hurtos, asesinatos y extorsiones. Estamos agobiados por esta situación. No podemos normalizar estos actos. Por eso, se requieren medidas urgentes por parte de todos”, señaló el personero Pinilla.
La entidad encargada de la vigilancia de los derechos humanos en la capital señala que los informes, desde octubre de 2022, muestran que la escalada delictiva estaría relacionada con estructuras criminales locales que no se circunscriben únicamente a Bogotá, sino que sobrepasarían los límites incluso hasta el crimen transnacional.
“Queremos seguridad, queremos acciones, no podemos seguir viviendo con miedo ni aguantamos ser presas de todas las actividades delictivas. La seguridad es un derecho y como tal es exigible a las autoridades competentes. La responsabilidad para afrontar estos hechos es de toda la institucionalidad y se debe hablar claramente y llamar a las cosas por su nombre. Quizá la ciudad se ha demorado en reconocer que el problema no solo es de Bogotá y hoy tenemos que unirnos para hallar soluciones contundentes”, sostuvo Pinilla.
El personero Pinilla solicitó a las autoridades que presenten los informes de las estrategias que han implementado para mejorar la percepción de seguridad y combatir los tipos de delincuencia de las estructuras organizadas. Así mismo, que se informe cuáles son las coordinaciones que se han hecho con el Gobierno nacional para enfrentar el fenómeno. “Se solicitará indicar las acciones de corto, mediano y largo plazo que se emprenderán para combatir de forma contundente esta problemática en la capital”, informó la entidad.
Las cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá registraron 529 homicidios en el primer semestre de 2023, que comparado con el mismo periodo de 2022 cuando se identificaron 476 casos, representaron un incremento del 11,1% con 53 asesinatos más.
En julio las cifras parecen mantenerse. En la tarde del 24 se registró el homicidio de un hombre identificado como Alberto Ortega García que fue víctima de sicarios cuando salía de un gimnasio, sobre las 2:00 p.m. en la calle 85 con carrera Séptima, al norte de la ciudad.
En la noche, un ciudadano fue asesinado en la localidad de Usme por parte de unos delincuentes que le robaron varios millones de pesos que había retirado de un cajero automático. En el hecho le propinaron dos disparos. Se cree que se tratarían de fleteros por quienes se ofrecen 20 millones de recompensa para poder identificarlos.