Carrera contra el tiempo: rescatistas buscan a montañista extraviado en el Nevado del Tolima

Eric Daniel Méndez llegó al cráter, pero se extravió debido a una tormenta de nieve que se registró

El montañista Eric Daniel Méndez está desaparecido en el Nevado del Tolima, por lo que las autoridades lo buscan. Foto: Facebook/Daniel Méndez

Las autoridades de la Defensa Civil buscan en el Nevado del Tolima a Eric Daniel Méndez, de 20 años, que se perdió en medio de una tormenta de nieve junto a otro hombre mientras ingresaban al Parque Nacional de Los Nevados, que se encuentra actualmente cerrado.

La familia de Méndez fue la que dio a conocer su desaparición, preocupada porque él no llegó a su casa como estaba previsto.

De acuerdo con el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en Tolima, el hermano de Méndez informó que él había salido con un grupo de compañeros, pero estos regresaron sin dar ninguna noticia sobre su paradero.

La Alcaldía de Ibagué fue la primera entidad en dar aviso de la desaparición del joven en el nevado en su cuenta oficial de Twitter: “Nos preparamos junto a la Fuerza Aérea y organismos de socorro, para adelantar las labores de búsqueda y rescate aéreo de Eric Daniel Méndez, extraviado en el Nevado del Tolima. Las autoridades recuerdan que el ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados sigue prohibido

La Alcaldía de Ibagué fue la primera entidad en dar aviso de la desaparición del joven en el nevado, en su cuenta oficial de Twitter/@Alcaldiaibague

Según los detalles recabados, Méndez y su compañero alcanzaron el cráter del nevado, pero una tormenta les sorprendió a unos 50 metros de la cima. Ante el frío intenso, hicieron huecos para protegerse, pero al intentar continuar el descenso, se desorientaron.

De acuerdo con los testimonios presentados en los medios de comunicación, Méndez no pudo seguir debido al frío extremo y dificultades respiratorias, por lo que su compañero bajó solo para buscar ayuda.

El compañero de Méndez, quien logró salir del nevado, perdió temporalmente la visión debido a las condiciones climáticas. Según la Secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, presenta alteraciones en la agudeza visual, posible exposición prolongada al frío, daños en la piel y una quemadura en la dermis e irritación conjuntival.

Búsqueda de las autoridades

Las autoridades estiman que el joven se encuentra en un radio de 50 a 100 metros del cráter, por lo que la búsqueda se enfocará inicialmente en esa zona, la Fuerza Aérea Colombiana inició el recorrido a las 6:00 a. m. del 24 de julio.

La Defensa Civil rápidamente coordinó con la Unidad de Gestión del Riesgo y solicitó el apoyo del helicóptero Black Hawk para ingresar a ocho personas a la zona y buscar a Eric Daniel Méndez, aunque el compañero del joven reportó que Méndez se quedó sin equipo, alimentos ni agua, las autoridades esperan que el rescate sea un éxito.

El trabajo aéreo fue informado por el equipo de la Defensa Civil de Tolima a través de un video difundido por Twitter.

El montañista Eric Daniel Méndez está desaparecido en el Nevado del Tolima, por lo que las autoridades lo buscan. Twitter/@DCCTolimaSec

Además, equipos de búsqueda y rescate están desplazándose desde la cara sur del nevado y Anzoátegui hacia los campamentos cercanos, como el campamento 4.000, Terminales de Cañón y Arenales, para conformar un equipo sólido en la búsqueda del joven extraviado.

No es el primer caso de desaparición del Nevado del Tolima

Natalia Rojas y Andrés Casas, ambos de 27 años, desaparecieron el 23 de febrero de 2022 durante su intento de escalar el Nevado del Tolima desde Ibagué hasta Salento, Quindío, donde suelen llegar los turistas.

Los jóvenes montañistas aparentemente se extraviaron y enfrentaron dificultades debido a las condiciones climáticas en la zona, según lo informado por el diario El Nuevo Día, para esa época en comunicación con el equipo de rescate.

Al no tener noticias de los montañistas durante varios días y al percatarse de que no llegaron a su destino, los familiares alertaron a las autoridades sobre la desaparición de Rojas y Casas. A partir del 28 de febrero de ese mismo año se activó el protocolo de búsqueda y rescate del Plan Estratégico de Respuesta Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Las autoridades finalmente los hallaron con vida el 2 de marzo de 2022, a pesar de las condiciones climáticas de la zona.