Gracias al reporte de la comunidad del barrio Las Heliconias de San José del Guaviare, las autoridades lograron la captura en flagrancia de un hombre de 64 años, que pretendía acceder carnalmente a dos menores, de 12 y 14 años.
Según el reporte, el caso se registró el martes 25 de julio, cuando los vecinos del sector alertaron a la Policía de que a una vivienda había ingresado el hombre, con dos niñas. Posterior a ello, los uniformados se movilizaron hasta el lugar con apoyo de la Defensoría del Pueblo y encontraron a las dos niñas desnudas.
“Al recolectar la información, nos enteramos que este hombre usaba maniobras engañosas y a la fuerza pretendía abusar de estas menores que tienen 12 y 14 años y pertenecen a la JIW”, indicó el coronel Alexander Obando, comandante de la Policía del Guaviare.
Asimismo, dentro de la vivienda fueron hallados elementos materiales de prueba y evidencia física como sustancias psicotrópicas. Las menores fueron acompañadas a un centro hospitalario para valoración médica.
Al revisar la documentación del sujeto, se confirmó que labora como profesor en la Institución Educativa San Isidro 1 del municipio de El Retorno y los fines de semana se trasladaba a la capital del departamento.
Por lo anterior, la Policía reportó lo ocurrido a la Secretaría de Educación para que se haga la respectiva indagación y saber si hay más denuncias o hechos similares.
El coronel Obando señaló que luego de los trámites correspondientes, el capturado fue enviado a la cárcel imputado por los delitos de acceso carnal abusivo y violencia y agresión con menores de edad.
En lo corrido del 2023, han sido capturadas 38 personas en este municipio por delitos sexuales con menores de edad: “La estrategia que se da en apoyo con la Dirección de Protección ha permitido alcanzar 38 capturas, 12 de estas en flagrancia, por delitos sexuales o de violencia contra menores”, puntualizó Obando.
Otros hechos similares en Chocó
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la Nación, la Seccional Chocó judicializó a cinco hombres, presuntamente, por atentar contra la integridad sexual de varias mujeres y menores de edad.
El ente describió los casos uno a uno de la siguiente manera:
- Un hombre que habría agredido sexualmente en al menos dos oportunidades a una menor de edad fue judicializado el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. El primer caso habría ocurrido el 25 de diciembre de 2022 en el municipio de Lloró; mientras que el segundo hecho habría sucedido el 15 de enero de 2023 en Quibdó. Producto de los vejámenes cometidos la víctima, de 13 años, quedó en embarazo.
- Luis Eduardo Córdoba Lizcano fue judicializado como posible responsable de los delitos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar. El procesado fue denunciado por su compañera sentimental, quien afirmó haber sido agredida física y psicológicamente. También señaló haber sido obligada a sostener relaciones íntimas con el posible agresor.
- Un fiscal imputó a un sujeto como posible responsable de haber abusado de una menor de edad con el delito de acceso carnal violento. Los hechos se presentaron en el corregimiento de Tutunendo de Quibdó, el 7 de febrero de 2023.
- Darwin Dayan Romaña Mosquera fue judicializado por el delito de acceso carnal o acto sexual con incapaz de resistir. Al parecer, el procesado habría aprovechado el estado de embriaguez de la víctima para accederla. Los hechos ocurrieron el 15 de mayo de 2023.
- Una adulta mayor en Bahía Solano denunció ante las autoridades al esposo de una de sus hijas por, presuntamente haber abusado sexualmente de su nieta de 7 años. El investigado, al parecer, aprovechó la cercanía con la víctima para cometer el delito. Los hechos ocurrieron el 23 de abril de 2023.
El material de prueba aportado por la Fiscalía fue suficiente para que los jueces de control de garantías avalaran las judicializaciones de los procesados.