La situación fiscal de Colombia no es la mejor. Por lo menos así lo detalló el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, en el Seminario Internacional “La Economía Colombiana ¿Cómo nos ven en momentos del cambio?”, organizado en conjunto con la Americas Society/Council of the Americas (Ascoa).
En su intervención, Santa María afirmó que hay nubarrones que preocupan mucho, sobre todo por el orden político, ya que la situación está un poco complicada, exactamente por la falta de coalición en el Congreso de la República y la pérdida de popularidad del Gobierno nacional.
Según él, en términos de construcción del Marco Fiscal de Mediano Plazo no se ve mayor problema en el crecimiento, la inflación o la tasa de cambio, pero sí le inquieta el balance de ingresos y gastos que plantea el Ministerio de Hacienda.
El presidente de la Anif anotó que, por el lado de los ingresos tributarios, para este año habría un alza importante y cuestionó la expectativa relacionada con la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Indicó que es casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB) por ingresos de la Dian, otro poco por litigios, pero si eso no se cumple vamos a entrar en problemas importantes.
“Si no se cumple la ambiciosa meta fiscal que tiene el Gobierno, podríamos ver un posible incumplimiento de la regla fiscal”, advirtió.
El dirigente se mostró preocupado por la forma en como se pueden tomar estos ingresos, si ocasionales o estructurales, algo que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) también cuestionó.
De igual manera, resaltó la importancia que hay todavía en las presiones por el déficit de $30 billones del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Al respecto, alertó que los intereses son muy grandes este año y el siguiente y se tiene un déficit que se explica en gran parte estos dos años por el tema de combustibles y deuda.
El papel del petróleo
También anotó que, pese a lo que se quiere con la transición energética y lo reacio que está el Gobierno de Gustavo Petro con los hidrocarburos, “paradójicamente el petróleo es el que le está salvando el año al Gobierno en esta materia”.
“Aunque el país debe moverse hacia una economía de diversificación, no podemos quedarnos sin el 3% del PIB de los ingresos petroleros. Además, en este momento, la seguridad energética depende de las centrales térmicas”, anotó.
Agregó que para la transición energética se necesitarán grandes cantidades de minerales como el cobre, lo cual abre una gran oportunidad para Colombia y la región por sus características geológicas.
Crecimiento
En cuanto a crecimiento, precisó que “vamos a tener dos años de crecimiento bastante bajo, y eso va a terminar afectando el tema de empleo. La inflación estará entre 9% y 9.5%, que es alta, pero va bajando”.
Reforma laboral
De paso, hizo una dura proyección sobre el desempleo y el proyecto de reforma laboral.
“El desempleo en 2023 será más alto que el año pasado y para el próximo año (2024) se espera que también crezca. Si la reforma laboral se vuelve a presentar como se presentó, tendremos un mayor desempleo y más informalidad, lo cual preocupa mucho”, apuntó.
Reforma pensional
Frente al proyecto de reforma pensional, enfatizó en que si la gente que gana menos del mínimo ahorrara para su pensión, el Estado ganaría ingresos importantes y las personas tendrían un ahorro para su futuro, pero el sistema los excluye desde un inicio.
Por eso, explicó que la propuesta del Gobierno no incrementaría la cobertura, pero sí el pasivo pensional a futuro, llevándose todo el ahorro que hay hoy en día.
Frente al pasivo pensional que generaría la propuesta de gobierno, Santa María indicó que “para 2.100 este pasivo llegaría a 218% del PIB”.
Reforma a la salud
Insistió en que se dice que el sistema de salud colombiano es lo peor del mundo, pero las estadísticas dicen lo contrario.
“Los grandes problemas del sistema de salud son la insuficiencia del talento humano y la concentración en las grandes ciudades, pero esto no lo toca la reforma a la salud; la reforma solo toca las cosas que ya funcionan bien”, alertó.
Cuatro áreas a mejorar
En su discurso, Santa María destacó cuatro áreas en las que C🇴lombia necesita mejorar: consolidar las finanzas, generar empleo, corregir las reformas de salud y pensiones, aprovechar las oportunidades de la transición energética.