“Uno lidera con el ejemplo, ahora en el discurso habla de un acuerdo nacional, pero si ese acuerdo es sin dar la cara, no veo claridad”, así se refirió el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, a la cancelación por parte del presidente Gustavo Petro de su agenda para el viernes 21 de julio.
Dicha crítica del mandatario local la dijo en diálogo con Caracol Radio, pero esa no fue la única. También sostuvo que el desplante del jefe de Estado con los bumangueses que lo esperaron durante esa mañana fue motivo de indignación, pues la administración no recibió ningún pronunciamiento oficial por parte de Presidencia de la República.
En la madrugada de ese viernes, Casa de Nariño confirmó que la agenda del primer mandatario se iba a hacer en la capital de Santander con dos eventos: el primero a las 12:00 del mediodía correspondiente al lanzamiento del nuevo modelo del servicio de policía orientado al ciudadano.
A las 2:00 de la tarde estaba programado un nuevo encuentro ‘Gobierno escucha’ en el Coliseo Bicentenario con la partición de organizaciones sociales y habitantes de la ciudad. Según indicaron desde Presidencia, la inasistencia de Petro obedeció a la atención de la emergencia en Quetame (Cundinamarca) tras el desbordamiento de la quebrada Naranjal de la vereda homónima.
Un día después —sábado 22 de julio— el presidente publicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno nacional estaba al pendiente de lo sucedido y las ayudas entregadas a los habitantes damnificados.
“En las últimas horas hemos entregado colchonetas, carpas, frazadas, kit de cocina y se han reubicado las familias afectadas. He dado instrucciones para que Ungrd, MinTransporte, MinVivienda, ICBF y FFMM estén en el territorio para atender la emergencia”, trinó ese día en la mañana.
Más allá de las razones, los reproches del alcalde Cárdenas no fueron pocos. En diálogo con Blu Radio, sostuvo que para los eventos con intervención del presidente se invierten recursos públicos, por lo que la inasistencia a estos configura un acto de corrupción.
“Gastar plata en eventos a los que Petro no va también es corrupción”, expresó el mandatario de los bumangueses durante el lunes 24 de julio. Añadió al respecto que al espacio ‘Gobierno escucha’ iba a contar con la presencia de más de 2.500 personas y que ese ‘desplante’ era un mensaje negativo para la convocatoria hecha por el mismo presidente a un acuerdo nacional el 20 de julio durante la instalación de la nueva legislatura.
Luego de conocerse la inasistencia del primer mandatario a la capital santandereana, Cárdenas lanzó una fuerte pulla en Twitter. “Esta caída libre no hay quien la pare y empezó anoche. El presidente Gustavo Petro hoy deja plantada a Bucaramanga. ¿Así es el gran acuerdo nacional?” Cuestionó.
El alcalde también dijo ante Caracol Radio que tras casi un año del Gobierno Petro, aún no se ha sostenido una reunión con el jefe de Estado a pesar de convocar mesas de trabajo para discutir las principales problemáticas de la ciudad.
“(...) Yo he aprendido que uno lidera con el ejemplo, entonces si para generar confianza ciudadana usted incumple su palabra, pues yo la verdad no tengo idea de dónde vaya a terminar esto”, añadió Cárdenas sobre el repentino cambio en la agenda presidencial del viernes 21.
Por otra parte, Petro viajó el lunes 24 a Quetame. En la mañana hizo un sobrevuelo por el área de la tragedia, en la tarde lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el municipio y horas después anunció más medidas para atender a los damnificados y las familias que están en riesgo de sufrir una emergencia similar.