Tragedia en Quetame: campesinos de Boyacá donaron 12 toneladas de papa para los damnificados

Aparte, la Gobernación de Cundinamarca continuó con la entrega de ayudas a los afectados. Además, ya casi entra en servicio uno de los puentes modulares temporales para reabrir la Vía al Llano

La Gobernación de Cundinamarca continuó con la entrega de ayudas humanitarias en Quetame. (Gobernación de Cundinamarca)

Tras la tragedia que ocurrió en la noche del lunes 17 de julio en Quetame, en el oriente de Cundinamarca, donde una avenida torrencial arrasó con parte de la vereda El Naranjal y acabó con la vida de 26 personas, se conoció de un noble gesto de solidaridad por parte de los campesinos del departamento vecino de Boyacá, quienes donaron 12 toneladas de papa para los damnificados durante el fin de semana.

Desde Tunja, el gremio de cultivadores de este tubérculo coordinó la recolección para realizar esta entrega que beneficiará a estas personas que pasan por este difícil momento, iniciativa que contó también con el apoyo de la Policía Metropolitana de la capital boyacense que se encargó de la carga y el traslado de este alimento.

“La unión entre la comunidad y Policía Nacional siempre va a dar los mejores resultados, permitiendo que se consolidara una iniciativa de nuestros campesinos boyacenses, quienes contribuyeron para recolectar 280 bultos de papal, la cual fue entregada a nuestros compatriotas del municipio de Quetame”, señalaron en esa institución a través de una nota de prensa.

Esta donación fue acompañada con escritos que elaboraron los menores que forman parte de las Cívicas Juvenil e Infantil de la Policía Metropolitana de esa ciudad que le enviaron un mensaje de fe y esperanza a las víctimas de esta catástrofe, la peor hasta el momento dentro de la ola invernal que padecen en esa zona del país.

“Gracias a nuestros campesinos y a la comunidad boyacense, porque estos hechos demuestran la nobleza y el talante solidario que caracteriza a los habitantes de esta región” aseguró el Coronel Marcos Wilson Forero Ruge, Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.

Continúan las entregas de ayudas humanitarias

Entre tanto el gobernador del departamento, Nicolás García, informó que continúa la entrega de ayudas humanitarias para los afectados.

“Agua, alimento, ropa, entre otras ayudas continúan siendo entregadas a esta hora por el gabinete dptal y @RCUNDINAMARCA (Unidad de Gestión del Riesgo) en sectores como el centro poblado Puente Quetame, vereda Toberín, Guacapate, Naranjal, Tobitos, Piendamo y Oro Perdido. Estamos al lado de las flias afectadas! (sic)”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario regional afirmó que en el municipio se estuvieron entregando elementos básicos para que estas personas puedan sobrellevar su dura situación.

“Seguimos recibiendo y organizando ayudas humanitarias para las familias damnificadas de Quetame. Estamos entregando kits de mercados, kde cocina, aseo, colchas, frazadas y alimentos. Gracias a los cundinamarqueses y colombianos que se han solidarizado! (sic)”, señaló.

Otro de los temas que han atendido desde la Gobernación ha sido el envío de agua potable, otro de los problemas que sufren en esa población, ya que por la avenida torrencial se afectó el acueducto local.

“Nuestros dos carrotanques de @epcundi están entregando cerca de 80 mil litros de agua al día en Puente Quetame. Hacemos visita de valoración a bocatomas y acueductos rurales y del casco urbano. Además, dispusimos de un vehículo de succión/presión y tomamos muestras de agua (sic)”, destacó García.

Aparte también entregó un balance de los avances en la instalación de los dos puentes modulares temporales para que se pueda reabrir la Vía al Llano.

“Desde muy temprano monitoreamos junto a @RCUNDINAMARCA (Unidad de Gestión del Riesgo) las alertas que tenemos en Quetame y Guayabetal. Reitero mi agradecimiento al Batallón de Ingenieros @Ingenieros_EJC del@COL_EJERCITO quienes continúan trabajando sin descanso para instalar los puentes que requiere la vía (sic)”, agregó.

El Gobernador, durante la noche del sábado, anunció que se adicionaron 5.600 millones de pesos para continuar financiando la atención de las víctimas.