Tensión entre Gobierno de Gustavo Petro y arroceros: los del Tolima exigen respuestas del Ministerio de Agricultura

La Junta Directiva de Fedearroz advirtió de la falta de cumplimiento de los compromisos por parte de la cartera agropecuaria

Guardar
Los arroceros del país aún no tienen fijado el incentivo al almacenamiento de arroz. Canva.
Los arroceros del país aún no tienen fijado el incentivo al almacenamiento de arroz. Canva.

El presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Alberto Mejía Fortich, y los representantes de los comités de arroceros del gremio en Ibagué, Venadillo, El Espinal y Saldaña expresaron una gran preocupación por la situación por la que atraviesa el sector arrocero del Tolima y del país.

Según ellos, esta se agravó por la falta de cumplimiento a los compromisos asumidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“A pesar de lo delicada de la situación y de diversas acciones llevadas a cabo tanto en Bogotá, como en las regiones, no se concreta en resultados las manifestaciones hechas por la señora ministra Jhenifer Mojica, de quien se espera la resolución que establezca los precios para la compra de la cosecha cuya recolección ya se inició”, expresaron.

Anotaron que con esta falta de resultados el Ministerio de Agricultura deja que la industria compre a precios bajos, los cuales no cubren los costos de producción en que incurrieron los agricultores durante el ciclo del cultivo, lo cual genera enormes pérdidas.

“Una vez más solicitamos una respuesta inmediata a las peticiones que reiteradamente ha hecho el gremio. De igual manera, nos unimos al clamor y al movimiento que productores del Casanare y Meta están llevando a cabo, pues refleja la grave situación que está afectando a todos los productores del país”, señalaron.

Los acuerdos entre el Ministerio de Agricultura y arroceros del Casanare

El pronunciamiento de los arroceros del Tolima se da, precisamente, un día después de que el Gobierno y los arroceros de Casanare lograron acuerdos para levantar el paro que hay en la vía hacia el municipio de Aguazul.

En la reunión sostenida entre representantes de arroceros del Casanare, la Gobernación del departamento y de los ministerios celebrada el domingo 23 de julio de 2023 en Aguazul, se lograron tres acuerdos:

  • El Ministerio de Agricultura expedirá el lunes 24 de julio la resolución que fija el programa de apoyo para el manejo de excedentes de cosecha de arroz del segundo semestre del año.
  • El Ministerio de Agricultura sostendrá una reunión con la industria arrocera, cultivadores de arroz del Casanare y del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) para buscar alternativas de financiamiento para lograr un mejor precio de compra de cosecha.
  • Los cultivadores de arroz del Casanare trasladarán la protesta al costado de la vía para permitir la movilidad completa en ambos sentidos.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, estas medidas las propuso la ministra Jhenifer Mojica durante las últimas cinco semanas en las que hubo diálogo con los actores del sector arrocero.

Los arroceros de Casanare exigen el incentivo de almacenamiento de arroz para la cosecha del 2023. @prensalibrecasanare
Los arroceros de Casanare exigen el incentivo de almacenamiento de arroz para la cosecha del 2023. @prensalibrecasanare

Incentivo de almacenamiento preocupa a los arroceros

Hay preocupación en el sector arrocero del país por el incentivo de almacenamiento que el Gobierno nacional debería darle a este para financiar los excesos de la cosecha del segundo semestre, los cuales tuvieron un incremento.

Por eso, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) hizo una dura advertencia tras la reunión de su junta directiva del pasado 23 de junio, en la cual, pese a dificultades, se reiteró la disposición de dialogar con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, para lograr acuerdos que garanticen condiciones favorables de comercialización de la cosecha arrocera, de la cual depende la provisión de arroz para el país tanto en el segundo semestre del 2023 como en el primer semestre del 2024.

En tal sentido, la Junta Directiva de Fedearroz señaló que en este momento debe prevalecer el logro de un acuerdo que dé garantías de estabilidad a la cosecha arrocera. Esto, al reconocer la importancia manifestada por la ministra sobre el ordenamiento de la producción, asunto en el que el gremio trabaja desde hace varios años.

Esta considera que para alcanzar dicho objetivo debe darse un análisis integral que incluya los diversos factores que afectan al sector productor y que lo llevan de manera inexorable a contar con el apoyo del Gobierno para almacenar los excedentes temporales de arroz y también para definir acciones a mediano y largo plazo en las que se trabaje de manera conjunta.

Jhenifer Mojica , ministra de Agricultura de Colombia
Jhenifer Mojica , ministra de Agricultura de Colombia

Ministra minimiza discusión sobre incentivo al almacenamiento

Ante el pronunciamiento de Fedearroz, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, envió un mensaje a los arroceros y señaló que es un sector fundamental en la estrategia de convertir al país en potencia agroalimentaria, por lo que es clave un plan de ordenamiento alrededor de la siembra, cosecha y postcosecha del grano.

La ministra señaló en el informativo Colombia Hoy que “toda la discusión alrededor del arroz no debe centrarse en el incentivo al almacenamiento”.

“Limitarlo a ese tema es quitarle alas al arroz para convertirlo en un potencial enorme que asegure la alimentación del país, para hacerlo crecer”, anotó.

Ese incentivo para este año tiene recursos destinados por cerca de $20.000 millones, los cuales serán ejecutados de acuerdo a lo convenido en su momento.

Para Mojica, el asunto de los excedentes de producción en el arroz ya está sobrediagnosticado y eso llevó a que se construyera el plan de ordenamiento.

“Lo único efectivo para lograr bajar esas pérdidas para los productores arroceros cada vez que hay sobrecosecha es planificar la agricultura, generar un límite máximo de siembra del arroz, en donde todo el sector arrocero se puso de acuerdo, en dónde se debe sembrar, en dónde no”, dijo la ministra.

En cambio, según ella, lo que se extendió en el tiempo fue esa medida del incentivo que además no responde a un criterio nacional, sino a una “pugna” por incrementar el valor. “Aquí siempre frente a las soluciones profundas, se buscan paños de agua tibia. Aquí se estableció un paño de agua tibia hace años que es el incentivo del almacenamiento”, insistió.

Guardar