Perro pitbull desfiguró a un indefenso caballo en Popayán

Luego de que el canino soltará a su presa, el dueño del animal afirmó que no tenía conocimiento de la norma que obliga a este tipo de razas de permanecer con un bozal en la calle

Los dueños del perro afirmaron que no tenían conocimiento de la norma que obliga a tener a este tipo de caninos con bozal.

Con el objetivo de prevenir accidentes, la justicia colombiana obliga a los dueños de ciertas razas de perros a transitar con sus mascotas con un bozal en todo momento, llamado que se ha extendido con algunos hechos protagonizados por pitbulls en Colombia, algunos de ellos en situaciones que han terminado en una tragedia.

En un hecho de esta índole, un perro de raza pitbull atacó a un caballo en el sector comercial de Galerías en Popayán; durante algunos segundos varios hombres tuvieron que jalar al perro debido a que este aprisionó la trompa del otro animal, ejerciendo el bloqueo de mandíbula que caracteriza a los caninos de presa.

De acuerdo al testimonio de algunos testigos que estaban en el lugar, el caballo que era utilizado como vehículo de tracción se encontraba junto a su dueño en el momento que un individuo paso por su costado junto al pitbull que no tenía bozal, como lo indica el artículo 108 F de la Ley 746 de 2022, por lo que, en un descuido de esta persona, el perro se abalanzó en contra del potro.

Debido a la fuerza que ejercía el perro en contra de su presa, el indefenso caballo estuvo durante varios segundos padeciendo de la mordedura intensa del canino, lo que le provocó diferentes heridas abiertas en el rostro, esto ante el asombro de las personas que observaron la sangrienta escena.

Como método de defensa, el caballo intentó usar sus patas en diferentes oportunidades para intentar escapar; sin embargo, debido a que se encontraba amarrado de una carroza, estas intenciones quedaron bloqueadas.

Finalmente, uno de los sujetos utilizo un palo con el que hizo tracción en la mandíbula del perro, por lo que este soltó al caballo que continúo relinchando tras el ataque; inmediatamente el dueño del pitbull tomó a su mascota y se retiró del lugar, no sin antes recibir el reproche de los presentes, a lo que este indicó que no tenía conocimiento de la norma que le obliga a tener a su mascota con un bozal en la calle.

Esta grabación generó gran indignación en redes sociales; sin embargo, en gran parte de los comentarios, los usuarios señalaron al propietario del perro como el responsable de los hechos, señalando que, a pesar de ser considerada una raza peligrosa, este tipo de hechos podrían evitarse con un cuidado responsable de los animales.

¿Son los perros pitbull una raza peligrosa?

El propietario del perro afirmó que no sabía que el animal tenía que tener puesto un bozal.

A pesar de que, en las últimas semanas, perros de esta raza protagonizaron hechos violentos en los que fueron atacadas personas en diferentes regiones del país, para los expertos no existe un estudio científico que demuestre que los pitbulls son animales más agresivos que otros, ya que esto se determina de manera independiente dependiendo de la crianza, entrenamiento y la socialización del animal.

Por lo que se recomienda entrenar a todas las razas de perros que son parte de una familia, principalmente si van a compartir espacios con menores de edad, puesto que un ambiente social, de educación responsable y de atención constante permite que un perro de raza pitbull sea amigable y equilibrado emocionalmente.

Expertos afirman que considerar a los perros pitbull como agresivos por naturaleza es crear un estereotipo, ya que son más las razas de perros que hacen parte del grupo que debe ser paseado con bozal por obligación.

Perros que deben usar bozal en Colombia

-American Staffordshire Terrier.

-Bullmastiff.

-Dóberman.

-Dogo Argentino.

-Dogo de Burdeos.

-Fila Brasileiro.

-Mastín Napolitano.

-Pit Bull Terrier.

-American Pit Bull Terrier.

-De presa canario.

-Rottweiler.

-Staffordshire Terrier.

-Tosa Japonés.

Los dueños de los animales que no sean sacados con bozal y correa serán sancionados con una multa de cinco salarios mínimos mensuales vigentes, equivalente al pago de $5.800.000