María Fernanda Cabal sigue apoyando a VOX en España, pese a que la calificaron de ‘mufa’ de los candidato de ultraderecha

El partido extremista perdió 19 escaños en las elecciones que se llevaron a cabo el fin de semana, sin embargo, la congresista uribista reiteró su apoyo a esa colectividad

Guardar
María Fernanda Cabal y Santiago Abascal, líder de VOX. Twitter.
María Fernanda Cabal y Santiago Abascal, líder de VOX. Twitter.

La controversial senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, pese a la derrota del partido de extrema derecha en España que perdió 19 escaños en el parlamento español, reiteró su apoyo a esa colectividad con la que incluso realizó actividades proselitistas en meses pasados.

“¡Viva VOX! Aquí estamos sus amigos en el mundo, para defender juntos lo que importa, para reconstruir las bases de una sociedad sana y con raíces fuertes. @vox_es @Santi_ABASCAL (sic)”, reaccionó desde su cuenta oficial de Twitter a una publicación de ese partido, tras la votaciones en el país europeo.

En horas previas de que se iniciara la jornada electoral, la congresista uribista le envió un mensaje de apoyo a Santiago Abascal, líder del mencionado movimiento político.

“¡Éxitos @Santi_ABASCAL! Desde Colombia estamos con @vox_es y confiamos en que España volverá a levantar cabeza, como la Madre Patria que es (sic)”, expresó.

Sin embargo, en las redes sociales no perdonan y la calificaron de ser la ‘mufa’ de los candidatos de ultraderecha y de derecha que la senadora apoyó en diferentes contiendas electorales en el mundo como fue el caso de Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil y también en Colombia, con el apoyo a Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

“El asqueroso franquismo perdió en España María Fernanda Cabal es la sal y Vox lo sabe (sic)”, afirmó el tuitero Mauricio Pantoja (@Malexpad_1).

De la misma forma la calificó el usuario Oscar Benito (@OscarBenit27017): “Pobre Maria Fernanda Cabal se volvió un bulto de sal (sic)”.

Pero hasta reconocidos políticos, como el exsenador Gustavo Bolívar se la cobraron por la derrota del partido de extrema derecha español.

“VOX, el partido neofranquista, de ultra derecha, que invitó a MF Cabal, pierde 19 escaños en España. A Feijóo el rey del Fake News, no le alcanza para conformar gobierno porque los partidos regionalistas que tienen en sus manos la decisión, son adversarios del PP. Pedro Sánchez y la izquierda resisten. Otra vez las encuestas se pifiaron (sic)”, trinó.

Resultados electorales en España

El país ibérico aspiraba a tener un nuevo presidente del Gobierno, pero los resultados electorales dejan esa opción en el aire. Alrededor de 40 millones de españoles acudieron a votar a los colegios electorales en unas elecciones generales claves para el futuro del país. A las 8 de la noche cerraron los colegios, dando lugar al inicio del escrutinio. El recuento de los votos dio lugar a los siguientes resultados: PP (centro-derecha), 136 escaños; PSOE (centro-izquierda), 122; Vox, 33; Sumar (unión de movimientos de izquierda), 31.

La clave para asegurar la mayoría absoluta en las elecciones generales en España reside en la capacidad de un partido para conseguir la mitad de los escaños parlamentarios más uno, según la norma electoral vigente. 350 escaños conforman el Congreso de los Diputados y se requiere un mínimo de 176 para que un partido pueda gozar de la ansiada mayoría absoluta.

El Congreso, como el epicentro de la representación política española, alberga semanalmente a los diputados de los diferentes partidos políticos. Su composición se distribuye entre las 52 circunscripciones de España, que incluyen las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Cada provincia tiene asignados al menos dos escaños, mientras que las ciudades autónomas se atribuyen uno.

Sobre estas elecciones opinó hasta el presidente, Gustavo Petro, quien sostuvo que pese a los resultados donde salió mal librado el PSOE, del actual mandatario Pedro Sánchez, el progresismo estaba resistiendo en el país ibérico.

“Bien por España... El progresismo resiste”, comentó Petro en esta red social, en la que parece haberle demostrado su respaldo absoluto a uno de sus aliados en el Viejo Continente, con el que comparte una corriente política similar, pues ambos son “hijos” de la izquierda.

Guardar