Los hechos se presentaron en el sector Las Peñitas, zona turística de La Vega, ubicado en la ciudad de Valledupar (Cesar). El mono aullador que fue herido por una bala producto de disparos al aire que hizo un hombre en la zona.
“Descartamos que la muerte del mono haya sido por parte de algún turista. Los lugareños del sector escucharon un fuerte impacto, al investigar la causa del mismo, encontraron al mono desplomado en una de las vías. Por el temor a que el responsable los agrediera, evitaron perseguirlo”, explicó Franciany Montero Arias, inspectora de La Vega, citada por El Tiempo.
La funcionaria informó que este caso ya fue denunciado a la policía ambiental del lugar con el objetivo de hallar a la persona responsable y para evitar que un caso similar se vuelva a repetir.
“No entienden que los monos aulladores hacen parte del sistema ambiental de la zona. Ellos viven en libertad, hay que respetar su habitad”, puntualizó la funcionaria, citada por el medio.
En la ciudad también se registró otro caso de maltrato animal que involucró a un perro en condición de calle. El canino resultó herido por un arma traumática en el parque El Novalito, norte de Valledupar. Este no es un caso aislado, pues al menos 1.500 perros son maltratados y abandonados en la ciudad, según El Tiempo.
Además, los gatos tampoco se han salvado del maltrato en la ciudad, pues ya se han reportado varios casos de gatos envenenados. Los han encontrado en los alrededores de la Universidad Popular del Cesar (UPC), sede Hurtado.
De acuerdo con las autoridades de Valledupar, los animales en la ciudad suelen ser cazados para comercializarlos de manera ilegal o para tenerlos como mascotas. En la ciudad el maltrato animales es muy recurrente, según Ramiro Plata, Superpapá Canino de Valledupar, pues solo logra vivir el 40% de ellos.
La alta mortandad de animales en Valledupar, según Plata, se debe a que la comunidad es indiferente ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Además, hay sobrepoblación de animales y las instituciones responsables no cuentan con un plan claro para frenar el fenómeno. Por eso, “se requiere con urgencia la puesta en marcha de este tipo de sensibilización”, señaló el Superpapá Canino.
Perros maltratados en Bogotá
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), la Policía de Cuadrante, la Alcaldía local y las secretarías de Gobierno y de Seguridad ejecutaron un operativo en el barrio Santa Cecilia de la localidad de Usaquén, en Bogotá, para rescatar a dos perros que pertenecían a un mismo dueño.
Uno de ellos, llamado Sultán, se encontraba amarrado con una cadena, en malas condiciones de salud y a la intemperie. El otro, llamado Titanic, vivía en una caseta llena de escombros y desechos, de donde no podía salir porque estaba amarrado.
Luego del rescate fueron evaluados para conocer su estado de salud de manera detallada. Los resultados de los análisis evidenciaron que tenían varias cicatrices en el cuerpo y que presentaban señales de ansiedad.
“El tenedor no presentó soportes de atención médica veterinaria de los animales, los caninos se encontraban con lesiones desatendidas en párpados, cicatrices antiguas, seborrea generalizada y deshidratación. Adicionalmente, no contaban con un espacio idóneo para su permanencia, ni enriquecimiento ambiental; así como tampoco con las condiciones de confort adecuadas, ni agua, ni alimento a disposición” indicó Juan Carlos Pulido, médico veterinario del Idpyba mediante un comunicado sobre el caso.
Los perros fueron puestos a disposición de la Unidad de Cuidado Animal, encargada de adelantar los procesos de recuperación física y emocional de los caninos. Mientras tanto, las autoridades están indagando los hechos y, para ello, el Idpyaba remitirá los resultados de los estudios médico-veterinarios a los investigadores.