La selección Colombia se quedó sin técnico para el partido debut en el Mundial Femenino

El seleccionador Nelson Abadía será reemplazado por el asistente Angelo Marsiglia y por su hijo, Mario Abadía

Guardar
Nelson Abadía será el cuarto
Nelson Abadía será el cuarto técnico en dirigir a una selección Colombia en una Copa del Mundo

La selección Colombia debutará este lunes 24 de julio en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 ante Corea del Sur, en el estadio Allianz Arena de la ciudad de Sídney. Las 23 jugadoras convocadas gozan de buena salud y están disponibles para el encuentro de la primera fecha del Grupo H, pero quien no está autorizado es el director técnico Nelson Abadía.

La noticia fue confirmada en la rueda de prensa previa al encuentro, en donde Linda Caicedo y el propio Abadía estuvieron presentes. Sin embargo, allí se dio a conocer que sobre el entrenador hay vigente una sanción de dos fechas, luego de que fuera expulsado durante la final de la Copa América Femenina 2022, en donde la Tricolor perdió 1-0 ante su similar de Brasil.

Esto significa que Nelson Abadía no se perderá solamente el partido ante Corea del Sur, sino también el de la segunda fecha, cuando Colombia se medirá ante Alemania, el rival más difícil de la fase de grupos, luego de que goleara 6-0 a Marruecos en la primera jornada de la Copa del Mundo.

El encargado de dirigir a Colombia en este primer reto mundialista será Ángelo Marsiglia, asistente técnico de Abadía. Él será el tercer entrenador que dirija una selección femenina en una Copa del Mundo, luego de Ricardo Rozo en 2011 y Felipe Taborda en 2015. Ante Marruecos, en la última fecha de la fase de grupos, Nelson Abadía se convertirá en el cuarto en tener ese privilegio.

Se destaca también que como segundo asistente técnico estará Mario Alberto Abadía López, hijo de Nelson. Sobre Marsiglia hay que destacar que ha sido entrenador de las selecciones del Valle del Cauca, equipos donde tuvo la oportunidad de dirigir a Gabriela Rodríguez, Gisella Robledo y Linda Caicedo. Además, fue asistente de las selecciones Colombia sub-17 y sub-20.

Durante la última práctica antes de enfrentar a Corea del Sur, la selección Colombia visitó el Allianz Arena de Sídney. Allí simplemente se hizo el reconocimiento del terreno de juego. Más temprano, en el estadio Jubilee de la capital australiana, por cerca de una hora, las 23 jugadoras iniciaron con trabajos de prevención, estímulos de velocidad y reacción, tenis fútbol y finalizaron con acciones a balón parado.

Nelson Abadía se defendió de las críticas por convocatoria al mundial femenino

Como era de esperarse, entre las convocadas por Abadía no aparecen los nombres de jugadoras como Natalia Gaitán, Isabella Echeverry, Vanessa Córdoba y Yoreli Rincón, por lo que nuevamente salió a relucir el supuesto veto hacia estas futbolistas, que en más de una ocasión han expuesto su malestar ante las decisiones de los directivos.

Además de las mencionadas en el párrafo anterior, llamó la atención la ausencia de la jugadora Liana Salazar, de Independiente Santa Fe, que recientemente se coronó campeona de la liga femenina tras imponerse en la final al América de Cali.

En diálogo con Win Sports, el estratega nacional reveló los motivos por los que no tuvo en cuenta a la jugadora del conjunto capitalino.

“”Hay muchos aspectos que uno como seleccionador tiene en cuenta y son los momentos. Lo de Lia, es una jugadora muy buena, pero en este momento tenemos jugadoras con muy buen nivel. De ahí nos llenamos de motivos para escoger”, indicó.

Y agregó: “Dentro del fútbol hay controversia y esa polémica hace crecer al jugador y al entrenador. Lo más importante es que tuvimos la objetividad de tener a nuestras 23 jugadoras listas para el mundial”.

Guardar