El lunes 24 de julio, en una página web que presuntamente pertenece a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), apareció un documento firmado por alias Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, lo que generó dudas sobre si está vivo o muerto.
Hace algunas semanas las agencias de inteligencia estatales han tratado de confirmar si el excabecilla falleció en Venezuela durante un atentado en el que fue herido repetidas veces el año pasado (2022).
El documento difundido no es un comunicado oficial de las disidencias, sino un escrito sobre Simón Bolívar y las guerras independentistas, que tiene al final de las hojas el nombre de ‘Márquez’. El texto está titulado como: ‘Ideas para una visión continental’ e inicia recordando el natalicio de Simón Bolívar hace 240 años.
“Como homenaje al héroe, quienes en este hemisferio y en otras latitudes luchamos por la dignidad humana y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, compartimos estas líneas sobre la unidad continental”, dice en el escrito.
Presunto fallecimiento de Márquez
El jueves 6 de julio el noticiero CM& informó que Luciano Marín Arango, quien fue jefe negociador de las Farc en los diálogos del Acuerdo de Paz en noviembre del 2016 falleció por la gravedad de las heridas que recibió durante un atentado perpetrado en Venezuela en julio de 2022.
Desde la fecha ninguna fuente oficial del Gobierno nacional ni del vecino país se han pronunciado sobre el presunto fallecimiento.
Según información de EFE la muerte se debió a un ataque perpetrado por otro grupo armado contra la Segunda Marquetalia en el marco de la disputa por la frontera colombo-venezolana, lugar donde se esconden estos grupos, y se realizan negocios ilícitos.
Aunque la disidencia atribuyó el ataque a las fuerzas de seguridad de Colombia y desmintió el fallecimiento, en septiembre de 2022 desde el Gobierno se confirmó que Márquez estaría vivo pero que este se encontraría ‘convaleciente’.
Qué ha dicho el Gobierno sobre la presunta muerte de Márquez
El Gobierno ha reiterado en diferentes ocasiones que está verificando el deceso del antiguo cabecilla pero que hasta la fecha no se tiene confirmación alguna.
El canciller de la República, Álvaro Leyva comentó el lunes 17 de julio: “Nunca se comprobó (la muerte), no hay acta de defunción, no hubo día de entierro”.
En esta línea el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió el sábado 8 de julio al supuesto fallecimiento de Márquez en Venezuela, Rueda explicó que habían recibido reporte del insurgente, en donde se indicaba que estaba sano y gozaba de buena salud; sin embargo, por ahora no tienen ninguna novedad, añadiendo que quienes deben dar parte oficial sobre Marín, deben ser sus compañeros.
“No sabemos en qué estado está, lo que podemos decir es que lo conocimos sano, lúcido y no sabemos qué ha pasado en estos días; nadie nos ha confirmado nada, quienes tienen que confirmar son ellos, la Segunda Marquetalia, nosotros podemos solamente decir que estaba vivo hasta hace unos días (...)”, dijo.
También, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien no dio muchos detalles y explicó que no había nada confirmado y por el momento se estaban realizando las respectivas verificaciones en territorio venezolano.
Para el dirigente de la cartera de Defensa es necesario tener plena seguridad sobre el tema para hablar con propiedad y así evitar rumores, razón por la cual las Fuerzas Militares avanzan en la investigación. “Seguimos con las verificaciones, así nos lo ha informado el general Giraldo, entonces estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, pues nosotros naturalmente la informaremos’'.
En agosto de 2019 luego de tres años de firmarse el Acuerdo, Iván Márquez, anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las Farc, por supuestos incumplimientos del Gobierno con lo que se había pactado.
Otras versiones sobre el atentado perpetrado contra Márquez
En una nota periodística, Voz reveló que Marín sí resultó herido, pero no producto de una emboscada o bombardeo. Versiones conocidas por los medios hablaban de un atentado en su contra el 29 de junio de 2022, en el que resultó gravemente herido; lo cual, a ver por el citado informe, habría sido desmentido.
“Sus graves lesiones fueron ocasionadas por explosivos escondidos en una caja de habanos ordenada por él mismo. Se sabe hace años de la afición del guerrillero por los puros”, mencionó el semanario.
Agregó en su artículo el portal en mención que, al abrir la caja, explotó una bomba que le provocó la pérdida de un brazo; desmembramiento del que sí se tenía conocimiento. “Y que varias esquirlas se le incrustaran en la cara y en la cabeza. Estas últimas le causaron las heridas más graves”.