Hijo de Eudaldo Díaz pidió a Salvatore Mancuso revelar dónde y quiénes secuestraron a su padre

A través de una carta, Juan David Díaz pidió al excomandante de las AUC indicar los lugares y las personas que secuestraron a su padre, entonces alcalde de El Roble (Sucre)

Guardar
A través de una carta,
A través de una carta, Juan David Díaz (izq) pidió a Mancuso ahondar en sitios donde fueron asesinadas y enterradas personas durante el conflicto armado, entre ellos su padre. Archivo.

Ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Salvatore Mancuso aceptó contribuir al hallazgo y exhumación de personas reportadas como extraviadas en razón del conflicto armado en el país, con enfoque en la frontera con Venezuela.

En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta la designación del presidente Gustavo Petro sobre el antiguo comandante del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como gestor de paz, el hijo de Eudaldo Díaz, exalcalde de El Roble (Sucre), envió una carta al actual condenado en la que hizo un llamado a “estar a la altura de tal designación”.

En la misiva, Juan David Díaz pidió a Mancuso Gómez aprovechar ese llamado hecho por el jefe de Estado para precisar “como un acto de muestra de arrepentimiento”, verdadero compromiso con la verdad, justicia y reparación hacia las víctimas, los lugares donde pueden haber cuerpos de personas desaparecidas por paramilitares en el conflicto armado.

El principal motivo de esta petición fue una denuncia hecha por Díaz Chamorro sobre Salvador Arana, exgobernador de Sucre que ordenó el crimen de su padre. Según su versión, en la finca Las Flores, propiedad de familiares del condenado por paramilitarismo, habría fosas comunes con cuerpos de personas asesinadas por paramilitares.

Al respecto, la Sala de Definición de la Justicia Especial de Paz (JEP) solicitó a la Unidad de Investigación y Acusación del mismo tribunal verificar la existencia de la finca, cuyo predio será utilizado para la construcción de un proyecto urbanístico denominado ‘Condominio Campestre Marsella Real’.

Mediante la resolución 2192 del 18 de julio, la jurisdicción tomó esta decisión teniendo en cuenta la denuncia de Díaz Chamorro y demás familiares sobre los presuntos crímenes cometidos en Las Flores.

Sumado a eso, en la carta conocida por Infobae Colombia el lunes 24 de julio, el hijo del exalcalde asesinado pidió a Mancuso informar a la JEP de los lugares donde estuvo secuestrado Eudaldo Díaz durante el tiempo que permaneció retenido por integrantes de grupos paraestatales.

De igual manera, requirió detallar información sobre “las personas que lo retuvieron y visitaron durante su cautiverio, de lo cual el señor Salvador Arana ha negado conocer, cuando hay varios señalamientos de que estuvo prisionero en la finca de familiares de este”.

Díaz Chamorro también había indicado en su denuncia, publicada en abril de 2023 (de acuerdo con información de testigos), que en esa finca se había construido un campamento paramilitar donde torturaban, asesinaban y sepultaban personas. Si bien esa parte del testimonio continúa en manos de la JEP, pidió a Salvatore Mancuso aclarar estas afirmaciones ante el tribunal especial.

Finalmente, Díaz mencionó en la carta que el éxito de su labor como gestor de paz del Gobierno dependerá también de los aportes que entregue para esclarecer crímenes perpetrados por las Autodefensas y contribuir a la reparación de las víctimas.

Sobre el anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro el pasado domingo, el también defensor de derechos humanos declaró ante este medio que con esa designación el exparamilitar debe precisar los puntos donde fueron asesinados y enterrados cuerpos de personas en el conflicto.

“Es importante que se pronuncie con respecto al conocimiento que tenga de los lugares en los que puedan hallarse personas que fueron asesinadas y enterradas sin que sus familiares puedan darles un entierro digno”, sostuvo Juan David Díaz a Infobae Colombia.

Así las cosas, vio con buenos ojos el llamado hecho por el presidente Petro para “terminar el proceso y lograr la completa paz” iniciada con el proceso de desmovilización de las AUC durante el gobierno de Álvaro Uribe, pues de acuerdo con el presidente, no se sabe toda la verdad sobre predios heredados a grupos residuales de paramilitares y el hallazgo de personas asesinadas.

Guardar