El narcotráfico ha sido uno de los flagelos más grandes del país, millares de muertos y desaparecidos ha dejado la exportación y comercialización de narcóticos hechos a base de coca. Entre las décadas de los 70, 80 y 90 Colombia presenció el nacimiento de los grandes narcos y carteles que se apoderaron del mercado de las drogas en Estados Unidos.
Lo lucrativo del negocio ilícito generó un sinnúmero de lujos y derroches, y entre los millonarios negocios sobresale en la época de los ochenta el fútbol colombiano, ya que los grandes capos adquirieron equipos del rentado profesional y le inyectaron su capital para traer importantes figuras de balompié del momento.
Respecto a esta época algunos clubes quedaron estigmatizados, como el América de Cali, Atlético Nacional y Millonarios, ya que sus propietarios o mecenas eran hinchas de estos equipos.
La figura del periodismo deportivo Hernán Peláez Restrepo indicó que no solamente fue el fútbol, porque casi todas las industrias en los ochenta fueron permeadas por el narcotráfico. Peláez se refirió en particular al cartel de Cali y su equipo, el América. De acuerdo con lo mencionado por Peláez en una entrevista a KienyKe, el club escarlata alcanzó a tener hasta 50 futbolistas en su nómina, pero en suelo Argentino y ‘solo uno vino a jugar’.
“El América de Cali llegó a tener en Argentina y nunca vinieron a jugar 50 jugadores; de ellos, solamente vino uno, se llamaba Néstor Fabbri, jugaba en Racing y un día le dijeron ‘tiene que irse para Cali, Colombia, para jugar para el América’. Resulta que estos tipos tenían tanto billete y tanto dólar que, por ejemplo, el que les traía jugadores les decía (Gilberto Orejuela) ‘hay un equipo en Argentina quebrado, se llama Quilmes y necesitan cinco mil dólares’ y él accedía, pero entonces pedía que se los pagaran en pases de jugadores”.
De acuerdo con lo señalado por Peláez, el objetivo de los narcotraficantes no era el crecimiento económico del club sino el reconocimiento nacional e internacional. A partir de los dólares del narcotráfico estaban llegando grandes figuras del fútbol al rentado nacional, siendo el clímax deportivo el título internacional obtenido por Atlético Nacional a final de la década de los 80.
Tulio Gómez reveló la millonada que ha invertido en el América
América de Cali es uno de los clubes que mejor presente tiene en el fútbol profesional colombiano. Su máximo accionista es Tulio Gómez, el empresario antioqueño que se enamoró del club y lideró los procesos desde el ascenso en 2016, pasando por el bicampeonato de 2019-II y 2020, hasta el presente, donde ha sumado refuerzos importantes como Edwin Cardona, Carlos Darwin Quintero o Iago Falque.
Para concretar estos nombres ha sido fundamental la inyección económica, en diálogo con Steven Arce para los canales digitales de Prisa Media, el máximo accionista reveló la cantidad de dinero que ha sido necesaria para el actual momento que atraviesan. Allí reveló que no tiene un salario fijo y destacó los logros, aparte de lo deportivo, que la hinchada no le reconoce:
“A América le he metido más de 20 millones de dólares, solo la inversión la recuperamos cuando vendamos acciones, cuando llegue un socio rico. El fútbol en Colombia no genera dinero. No tengo ni salario en el América, pero algún día recuperaremos la inversión (…) Lo hemos saneado mucho, debemos el 2% de la deuda, compramos la sede, hicimos un centro de alto rendimiento. Hemos hecho buenas inversiones, pero el hincha solo analiza al equipo por el juego en la cancha, pero está la parte financiera e institucional que no la ve y tiene que haber un equilibrio. Hay que ser muy responsables, hay que tener un manejo muy claro de las finanzas”.
Pese a que he reiteradas ocasiones ha revelado que el fútbol no es el negocio más rentable en Colombia, Tulio Gómez explicó que fue lo que lo motivó a invertir en la escuadra escarlata y convertirse en el máximo accionista del club que ha sido 15 veces campeón de la primera división del fútbol colombiano:
“Nunca aspiré ser dueño del América ni se me pasó por la cabeza. Cuando el equipo estaba en la olla, Oreste (Sangiovanni) me dijo que comprara unas deudas y las volviera acciones. Pagué como 12 o 15 mil millones de pesos, me vendieron un porcentaje y a lo último me hice dueño de la mayoría de las acciones porque vi que en el fútbol donde mandan todos no manda ninguno, éramos 4 tomando decisiones (…) Me hice la promesa de hacerme accionista mayoritario y tomar decisiones, lo que pasó el 28 de mayo de 2016″.
Tulio dio algunas cifras económicas que se manejan en el FPC, aunque no dijo el promedio, para el empresario el Junior FC es el equipo que mejor paga en Colombia. Además, reveló cuanto es el salario más alto en la plantilla de los diablos rojos y se refirió a cuanto puede llegar a valer un cuerpo técnico: director técnico, asistentes, preparador físico, psicólogo, nutricionista e incluso analistas de video.
“Junior paga muy bien. Lo máximo en América son 200 millones (…) Un cuerpo técnico vale 30, 40.000 dólares