El Pacto Histórico pasó de la puja por definir el candidato único a la Alcaldía de Bogotá por los puestos en la lista al Concejo de la ciudad. Gustavo Bolívar, quien sería el que lidere de la campaña, manifestó su molestia por algunos nombres e, incluso, pidió que se vaya a voto preferente.
“En la elaboración de la lista al Concejo de Bogotá, el Pacto Histórico está apunto de cometer algunas injusticias y un par de marrullas. La única manera de evitar que esto suceda y se rompa el pacto es una lista abierta. Listos a dar el debate, cueste lo que cueste”, escribió Bolívar.
Las listas deben ser inscritas ante la Registraduría el 29 de julio por lo que los diferentes partidos del Pacto Histórico avanzan en las discusiones para concretar los 45 candidatos que podrán presentar y el orden que ocuparán en la planilla para las elecciones de octubre.
Con la misma estrategia que se aplicó para el Congreso, la coalición presentaría una lista cerrada, lo que implica que la elección depende del número de votos obtenidos que se dividen en el orden del listado entre los candidatos para determinar los elegidos. Entre una posición en los primeros puestos significa una mayor posibilidad de salir elegido.
En la negociación interna de esas posiciones, sectores poderosos estarían buscando ubicar a sus candidatos en el mejor renglón posible. Según La FM, el presidente Colpensiones, Jaime Dussán, estaría presionando para que su hija Rocío Dussán pueda liderar la lista, lo que es una elección fija.
Ese tipo de disputas han generado molestias dentro de varios sectores del Pacto Histórico. Varios miembros han publicado mensajes en redes sociales para mostrar su indignación para pedir que se tengan en cuenta otros criterios en la definición de las listas.
“La democracia hereditaria ha sido una práctica antidemocrática de tiempos remotos a la fecha. Por siglos hemos visto como familias enteras se rotan el poder. Vinimos a cambiar esas cosas”, escribió Bolívar, quien habría resultado elegido para ser el candidato a la Alcaldía de Bogotá.
El exsenador y precandidato señaló que para resolver el problema se configure una lista abierta al Concejo. En ese caso, cada candidato tendrá que buscar los votos en una campaña individual para asegurar su curul y se le restaría importancia al orden del listado. Para algunos, esa estrategia impide que liderazgos jóvenes o que no han participado en política tengan mayores dificultades de resultar elegidos, así como el fin del criterio de paridad.
“Saltarse el trabajo de personas que sacrifican y arriesgan su vida por una causa y poner por encima de ellos a familiares para que sean elegidos desde la comodidad de una lista cerrada, no representa el cambio por el que estamos luchando. Dicho esto, si quieren ganar curules, a sudarla. La lista abierta soluciona estos problemas y nos salva de una pérdida de credibilidad muy costosa. Soy amigo de la lista cerrada, pero sin consulta, ya vimos que no funciona”, señaló Bolívar.
La senadora María José Pizarro también rechazó a través de sus redes sociales las posturas de algunos candidatos. Abogo porque las listas a Concejos y Asambleas del Pacto Histórico estén compuestas por liderazgos que representen el corazón del proyecto político y su ideario. Que el lugar en la lista se deba a la trayectoria, méritos y defensa de su territorio, que se priorice el proyecto del cambio sobre intereses personales”, escribió.
Desde hace varios meses han buscado los mecanismos para definir la lista. Se había propuesto hacer una consulta, pero la Colombia Humana y el Polo Democrático se apartaron de esa posibilidad, por lo que la definición de los candidatos quedó para la última semana de inscripción.