Gobierno y arroceros logran acuerdo para levantar paro en Casanare: cuáles son los acuerdos

Los actores del sector bloquearon la vía a Aguazul para ser escuchados frente a las dificultades que tiene con respecto al incentivo de almacenamiento

Guardar
Los arroceros de Casanare exigen el incentivo de almacenamiento de arroz para la cosecha del 2023. @prensalibrecasanare
Los arroceros de Casanare exigen el incentivo de almacenamiento de arroz para la cosecha del 2023. @prensalibrecasanare

El Gobierno nacional y los arroceros de Casanare acordaron levantar el cierre que tenían en la vía en el sector Aguazul. Esto, luego de la concertación lograda por funcionarios del Ministerio de Agricultura y del Ministerio del Interior con respecto al incentivo de almacenamiento de dicho producto. Así las cosas, por la vía ya se permite el libre tránsito de vehículos en ambos sentidos.

En la reunión sostenida entre representantes de arroceros del Casanare, la Gobernación del departamento y de los ministerios celebrada el domingo 23 de julio de 2023 en Aguazul, se lograron tres acuerdos. Son los siguientes:

  1. El Ministerio de Agricultura expedirá el lunes 24 de julio la resolución que fija el programa de apoyo para el manejo de excedentes de cosecha de arroz del segundo semestre del año.
  2. El Ministerio de Agricultura sostendrá una reunión con la industria arrocera, cultivadores de arroz del Casanare y del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) para buscar alternativas de financiamiento para lograr un mejor precio de compra de cosecha.
  3. Los cultivadores de arroz del Casanare trasladarán la protesta al costado de la vía para permitir la movilidad completa en ambos sentidos.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, estas medidas las propuso la ministra Jhenifer Mojica durante las últimas cinco semanas en las que hubo diálogo con los actores del sector arrocero.

Las peticiones de Fedearroz

Anterior a los acuerdos logrados, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) había sostenido su posición sobre la necesidad de que el Ministerio de Agricultura expidiera un proyecto de resolución para otorgar un apoyo a los arroceros que deseen guardar arroz paddy en la cosecha de este semestre, todo ello dentro de la gestión que hace para evitar caídas de precio que amenacen el justo ingreso para los agricultores.

En este sentido Fedearroz y los demás actores de la cadena se aliaron con el fin de obtener las condiciones más favorables para los arroceros de todo el país, esperando resultados que den lugar a estabilidad en la comercialización de la cosecha.

De igual manera, el gerente general de la agremiación, Rafael Hernández Lozano, que pidió a los agricultores el diálogo y no irse a las vías de hecho, recordó que las plantas de secamiento, almacenamiento y trilla con las que cuenta Fedearroz en Casanare, Meta, Cesar y Tolima, tienen todo dispuesto para prestar el servicio a los cultivadores.

Enfatizó en que más allá de la situación actual, se sigue en la tarea de promover el desarrollo de tecnología para el cultivo, que ya está expresada en la obtención de variedades con tolerancia al cambio climático y en la prestación de servicios de capacitación al productor, que lo llevan a la implementación de prácticas de cultivo que le permiten mayor sanidad, menores costos de producción y niveles de productividad más altos, que conducen a la competitividad del sector arrocero en general.

Alrededor de 500.000 familias de 216 municipios de Colombia dependen de la producción arrocera. Freepik.
Alrededor de 500.000 familias de 216 municipios de Colombia dependen de la producción arrocera. Freepik.

Diálogo de arroceros con la ministra de Agricultura

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) ya había hecho una dura advertencia tras la reunión de su junta directiva, en la cual, pese a dificultades, se reiteró la disposición de dialogar con la ministra Jhenifer Mojica para lograr acuerdos que garanticen condiciones favorables de comercialización de la cosecha arrocera, de la cual depende la provisión de arroz para el país tanto en el segundo semestre del 2023 como en el primer semestre del 2024.

En tal sentido, la Junta Directiva de Fedearroz señaló que debe prevalecer el logro de un acuerdo que dé garantías de estabilidad a la cosecha arrocera. Esto, al reconocer la importancia manifestada por la ministra sobre el ordenamiento de la producción, asunto en el que el gremio trabaja desde hace varios años.

Esta considera que para alcanzar dicho objetivo debe darse un análisis integral que incluya los diversos factores que afectan al sector productor y que lo llevan de manera inexorable a contar con el apoyo del Gobierno para almacenar los excedentes temporales de arroz y también para definir acciones a mediano y largo plazo en las que se trabaje de manera conjunta.

Guardar