Integrantes de la Brigada de Atención y Desastres número 80 de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, apoyan a los organismos de socorro para atender un incendio forestal de gran proporción que se genera en el Cerro de Las Mercedes, entre los municipios de Carmen de Apicalá y Suárez en el oriente tolimense.
Las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días en el departamento han generado varias conflagraciones, es por esto que ya se cumple día y medio con la situación que ha afectado más de 200 hectáreas.
“Tropas del Batallón de Infantería N.18 Coronel Jaime Rooke, adscrito a la sexta brigada del Ejército nacional, en conjunto con el Batallón de Atención y Desastres número 80 de los ingenieros militares, nos encontramos en límites de los municipios de Suárez y Carmen de Apicalá, atendiendo la emergencia causada por el incendio forestal que al momento ha devastado más de 220 hectáreas”, dijo el teniente coronel Fabián Castellanos, comandante del Batallón de Infantería N.18.
Con batefuegos, rocería y más de 29 soldados, tratan de controlar a mano este incendio, con apoyo de otras unidades de atención de desastres para mitigar esta emergencia.
El teniente coronel Castellanos añadió que: “También están apoyándonos con sobrevuelos y direccionamiento, para poder mitigar este gran daño ecológico y material”
En las labores trabajan de manera conjunta los bomberos Voluntarios de Carmen de Apicalá y Suárez, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.
En el primer trimestre del año, se registraron 1.987 incendios forestales alrededor del país. Pese a que se presentó una reducción del 34%, la alerta se mantiene con el fin de monitorear constantemente este tema. La temporada de lluvias propició que no se presentaran condiciones de clima seco en la cobertura vegetal, sin embargo, el IDEAM continúa advirtiendo sobre incendios forestales.
Las autoridades han manifestado que van a monitorear las diferentes emergencias que se reporten y que se están ejecutando planes de contingencia para mitigar los estragos por derrumbes o inundaciones. Asimismo, invitan a los ciudadanos a notificar cualquier incidente natural que se pueda presentar. Conozca más detalles en la nota informativa.
El tiempo seco que ha venido predominando durante las últimas semanas en algunas regiones de Colombia, el aumento de las temperaturas y, en ocasiones, el descuido de las personas, son algunos de los factores que ponen en alerta a los cuerpos de bomberos y, en general, a las autoridades, ante la eventual ocurrencia de incendios forestales en el país.
“Debido a la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, se presentan condiciones de algún tipo de amenaza por probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en las regiones Andina, Amazonía, Caribe y Pacífica”, dijo el Ideam en un reporte de alertas y pronósticos.
Y es que las autoridades han advertido que esa ola de calor que se siente por estos días en ciertas zonas del territorio colombiano (Cali y Cartagena son algunas de las ciudades que han registrado mayores temperaturas), tendría como responsable al fenómeno de El Niño, según la entidad.
Recomendaciones para prevenir incendios forestales
Así como se puede estar atento a la información de las autoridades y organismos ambientales y de gestión del riesgo, también se puede tomar acción en el día a día para reducir al máximo la probabilidad de que los incendios forestales ocurran.
El Ideam, por ejemplo, pide “a la comunidad en general, a los turistas y a caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, envases químicos o material combustible, que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar”.