Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro de designar como gestor de paz a Salvatore Mancuso, otro condenado que pidió pista para un nombramiento similar fue David Murcia Guzmán, antiguo representante legal de la pirámide DMG.
En la tarde del domingo 23 de julio, Santiago Morales, abogado defensor de Murcia, reiteró ese llamado al jefe de Estado y también pidió pista para ser incluido en las gestorías correspondientes a la política de Paz Total de la actual administración. Incluso, comparó el proceso de desmovilización de los paramilitares con la liquidación de aquella pirámide.
“Presidente, reiteramos la solicitud de David Murcia para ser gestor de paz. Al igual que el proceso con los paramilitares, la nefasta liquidación de DMG tampoco ha concluido”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.
El defensor también dijo que, con su apoderado en libertad, este podría contribuir en la reparación de las víctimas “de la liquidación de DMG” y que fueron estafadas por la modalidad de esa empresa. “Falta mucho por decir y la vida de él corre peligro”.
Morales recordó una carta del 2 de mayo de 2023 firmada por Murcia Guzmán y dirigida al presidente Petro en la que el condenado manifestó su disposición para que el Gobierno lo designe como vocero dentro de la política de paz a través del papel de gestor o vocero.
“La solución del conflicto en Colombia no se debe limitar a la participación de las personas pertenecientes a los grupos armados al margen de la ley, sino que también debe involucrar la problemática económica y sus actores”, mencionó aquella misiva.
En julio, Murcia Guzmán declaró en diálogo con La nueva prensa que las personas afectadas tras la liquidación de su empresa no fueron víctimas suyas, sino del Gobierno.
“Las víctimas surgen a partir del cierre ilegal que hace el Gobierno. Ahí es que surgen una cantidad de personas afectadas por el Gobierno, no por David Murcia Guzmán. Entonces, las mismas personas reconocen que yo no fui el culpable del cierre ni del deterioro de su patrimonio, pues me apoyan a mí como persona. Por eso hay tantas personas que solicitan mi libertad.
Así mismo, aseguró que lo que busca no es su libertad, porque la libertad ya se la debieron haber otorgado “por Constitución”, ya que según dijo, violaron el artículo 29, “donde dice que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos”.
Sobre esto, Murcia Guzmán reiteró que su ofrecimiento al Gobierno para ser gestor está argumentado en la reparación de las víctimas “de la liquidación ilegal que hicieron” y porque, según su testimonio, los dineros destinados a ello no aparecen.
En mayo, el abogado Morales publicó otra misiva a nombre del cerebro de la reconocida pirámide en la que hizo un llamado para tomar medidas en beneficio de la protección de las personas que invirtieron en ese negocio.
“Desde el año 2008, tan solo han sido entregados 91.000 millones de pesos a los acreedores, quedando un pago pendiente por 5.000 millones (...) los funcionarios de turno se han aprovechado para cometer todo tipo de actos irregulares”, aseguró el apoderado de Murcia Guzmán en el documento de cuatro páginas.
También aprovechó manifestarle al presidente que sus derechos humanos fueron vulnerados en repetidas ocasiones y que él ya cumplió la pena en Estados Unidos por lavado de activos.
“Señor Presidente, teniendo claro mi panorama en materia penitenciaria y carcelaria, y habiéndome expresado mi intención de contribuir a la reparación de los afectados por parte del Gobierno, tanto en el marco del proceso de la nefasta liquidación de DMG, como a través de nuevas iniciativas, le solicito de manera respetuosa ordenar a quien corresponda garantizar mis derechos procesales en pro de los afectados al interior del proceso de liquidación de DMG y de otras sociedades vinculadas”, detalló en aquella carta.