La seguridad en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá se está viendo afectada de manera frecuente y son los diferentes operativos del Comando Nocturno quienes realizan las continuas labores de vigilancia y control.
Recientemente, gracias a un trabajo articulado se lograron incautar 308 dosis de estupefacientes y fue capturado un hombre que era portador de estas sustancias.
En otro caso, en medio de operativos de inspección, vigilancia y control a los habitantes del sector se confiscaron cerca de 94 armas cortopunzantes y un arma de fuego, todas dejadas a disposición de las autoridades.
Además, la Policía de la zona informó la recuperación de tres vehículos, una moto y tres celulares que habían sido hurtados en la madrugada. Minutos después fueron entregados a sus propietarios en el CAI Arborizadora Alta, cuadrante cuatro.
Sumado a esto, según la alcaldesa de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros Laverde, seis establecimientos más fueron cerrados.
“Al momento, el balance es de 6 establecimientos de comercio a quienes fue suspendida la actividad comercial, porque tenían alguna situación con la documentación o había menores de edad en ellos. Fueron tres menores de edad que se encontraron en estos espacios y a quienes fue restablecido sus derechos con sus familias”, señaló Piñeros.
Se espera que, de la mano de la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional y la Alcaldía de Ciudad Bolívar se siga garantizando el orden en los diferentes puntos identificados con altos índices de inseguridad en la localidad.
El Comando Nocturno, un equipo de seguridad especial con el que el Distrito busca garantizarle la seguridad a los bogotanos durante las horas de la noche, también realizó estas acciones en otras localidades de Bogotá como Suba, Kennedy y Chapinero, donde fueron capturadas 39 personas por hurtos, riñas y antecedentes judiciales.
En este operativo, el Comando Nocturno y la Policía Metropolitana de Bogotá hicieron presencia en las zonas de dedicadas a la rumba en las localidades de Suba, Kennedy y Chapinero donde, además de las capturas, incautaron 51 armas, sellaron 73 establecimientos, inmovilizaron 22 vehículos y se impusieron comparendos por afectación en el espacio público.
Además, el Comando encontró en ellos a varios menores de edad en posesión de sustancias psicoactivas, un arma traumática y armas cortopunzantes que ponían en riesgo la vida de los asistentes, especialmente los jóvenes. Así lo confirmó la Secretaría por medio de una publicación en su cuenta de Twitter:
Según informó la entidad, la acción coordinada y contundente de las entidades del distrito, busca garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, enviando un mensaje claro de que no se tolerarán acciones criminales en espacios destinados al entretenimiento y la recreación de los bogotanos.
Por esa razón, los operativos se realizan de manera continua en toda la capital, con el fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos que acuden a los establecimientos dedicados a las fiestas, así como a la venta y consumo de licor. Otra de sus intenciones es anticiparse y prevenir delitos que puedan presentarse en estos sectores, como lo son las riñas por hechos de intolerancia o por personas que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas.
“Hemos priorizado ciertos sectores de la capital con el fin de evitar los delitos que atentan contra la vida de la ciudadanía, como los hechos de intolerancia o las riñas. En el transcurso de esos operativos nos encontramos con sustancias psicoactivas y armas que, no solamente ponen en riesgo la vida de quienes las portan, sino de terceros que visitan estas zonas de rumba queriendo divertirse”, indicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de Bogotá en un comunicado oficial.
Además de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, el operativo contó con la participación de las secretarías de Gobierno, Movilidad y Salud.