La ciudad heroica de Cartagena es el epicentro de importantes eventos de interés nacional e internacional en la conmemoración de los 200 años de la Armada de Colombia.
Durante esta celebración, propios y turistas tendrán la oportunidad de compartir al lado de los marinos y conocer de cerca las actividades navales que enmarcan esta histórica ocasión.
El 24 de julio, la Armada de Colombia rendirá homenaje a su historia y tradiciones. La agenda comenzará con un tedeum para agradecer las bendiciones recibidas, y se resaltarán la memoria de aquellos que forjaron la grandeza de la institución con una ofrenda floral ante el busto del máximo prócer naval “Almirante José Padilla López”.
“Hace 200 años, el almirante Padilla disparaba sus cañones siguiendo el sueño de la libertad. En el año del Bicentenario Naval, la Armada de Colombia demuestra sus capacidades de poder naval para mostrar al pueblo colombiano y a los países amigos que estamos listos para garantizar la defensa y la salvaguarda de la soberanía e integridad de nuestro territorio”, aseguró el almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada de Colombia.
La agenda continuará en la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), en la cual se llevará a cabo una ceremonia histórica para la Ingeniería Naval de Suramérica y que, de acuerdo con la Fuerza Armada, pretenden marcar un hito con la unión de las primeras cuatro placas del buque de guerra más grande jamás diseñado y construido en Colombia, un logro que resalta la capacidad de la industria naval del país.
Al caer la tarde, el Mar Caribe, en la bahía interna de Cartagena, se convertirá en el escenario de una revista naval, pues crearán una exhibición en la que resaltaran la majestuosidad de los buques que forman parte de la institución y que trabajan en el inmenso azul para defender la soberanía del país.
Del mismo modo, el expresidente Juan Manuel Santos conmemoró el aniversario de la milicia, y en su cuenta personal de Twitter compartió: “Felicitaciones a nuestra querida @ArmadaColombia. 200 años de una gran institución a la que con inmenso orgullo pertenecí. #BicentenarioNaval”.
La celebración también se presenció en Barranquilla
En el ámbito del Bicentenario Naval, la ciudad de Barranquilla es testigo de una serie de actividades en las que la comunidad acompañó a las fuerzas armadas.
Una de las destacadas actividades fue la carrera “Soy Marino”, la cual congregó a dos mil personas a lo largo del pintoresco Malecón de la ciudad; la energía y participación de los corredores en este evento dejaron una huella significativa en la celebración.
Además, la majestuosidad del buque escuela ARC Gloria engalanó la ciudad, la ciudad recibió a más de 17.000 visitantes que se maravillaron con esta emblemática embarcación naval.
De la misma manera, se llevó a cabo un conversatorio dedicado a la vida y legado del Almirante José Padilla López, una figura histórica y un héroe nacional, este encuentro especial contó con la presencia del exvicepresidente Gustavo Bell Lemus, así como la participación de respetados historiadores y académicos, quienes resaltaron los logros y méritos de este ilustre personaje.
El contralmirante Rafael Aranguren Devia, director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, destacó la importancia de estas celebraciones para la Armada, pues expresó que estas representan la conmemoración de 200 años de la trascendental batalla del Lago de Maracaibo. “La historia naval va alineada a todo el desarrollo de los intereses marítimos en el territorio nacional”, agregó el contralmirante para las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la semana conmemorativa, se espera que el 24 de junio sea una jornada especial en las distintas sedes de la Armada en el país, donde se llevarán a cabo eventos y actividades con los que honrarán el legado de la institución y celebrarán el compromiso y patriotismo de quienes forman parte de ella.