Alerta por el escape de un chimpancé del Bioparque Ukumarí de Pereira (Risaralda), en el eje cafetero

El alcalde de esa ciudad, Carlos Maya, solicitó a los vecinos de la zona de cautiverio de los animales salvajes permanecer en sus viviendas y evitar el contacto con el primate por su naturaleza feral

Guardar
Un chimpancé se escapó del zoológico de Ukumari en zona rural de Pereira. (Captura de pantalla)
Un chimpancé se escapó del zoológico de Ukumari en zona rural de Pereira. (Captura de pantalla)

Un chimpancé se escapó en la noche del domingo 23 de julio del Bioparque de Ukumarí, que se encuentra en zona rural de Pereira y a media hora de su zona urbana, lo que provocó una inusual alerta en esa ciudad del eje cafetero, ya que el animal es de naturaleza agresiva, por lo que solicitaron a los ciudadanos que lo avisten que se mantengan alejados del primate.

“Queremos informar que se ha escapado un chimpancé de @UkumariPereira. Estamos en un proceso de pronta recuperación con protocolos de seguridad (sic)”, confirmó el alcalde de esa ciudad, Carlos Maya, a través de su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario local también advirtió a los habitantes de las zonas residenciales cercanas al sitio de cautiverio de animales salvajes no salir de sus viviendas y mucho menos intentar hacer contacto con el animal.

“Se solicita a la comunidad en general, en especial del corregimiento de cerritos resguardarse en sus casas y evitar tener contacto con el chimpancé. Este es un animal silvestre que puede llegar a reaccionar de forma agresiva. Nuestro personal experto se encuentra al frente de la situación (sic)”, agregó Maya.

Trino del alcalde de Pereira, Carlos Maya, sobre el escape del chimpancé. (Captura de pantalla)
Trino del alcalde de Pereira, Carlos Maya, sobre el escape del chimpancé. (Captura de pantalla)

En la misma red social el Bioparque Ukumarí dio cuenta de la inusitada emergencia e hicieron el mismo llamado a las personas que residen por la zona para no acercarse al primate.

“Se recomienda a la comunidad en general, en especial a quienes residen en Cerritos, permanecer en sus hogares y en caso de avistamiento evitar el contacto con el individuo de esta especie. Cualquier información puede ser reportada a la línea 123 de la Policía Nacional”, indicaron en un breve comunicado.

Informaron, además, que miembros de la Fuerza Pública y organismos de emergencia están acompañando las labores de ubicación del animal en la zona boscosa.

“Se activó el código rojo de emergencia. Actualmente nuestro equipo de profesionales continúa sus labores de búsqueda con el apoyo de todo el dispositivo de la Secretaría de Gobierno, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Cuerpo Bomberos de Pereira”, señalaron.

Comunicado del zoológico Ukumari sobre el escape del chimpancé. (Captura de pantalla)
Comunicado del zoológico Ukumari sobre el escape del chimpancé. (Captura de pantalla)

En redes sociales se hizo viral un video que daría cuenta que el animal estaría merodeando en el parque aledaño de Consotá que administra la la caja de compensación Comfamiliar. Sin embargo, entre las personas que están en el lugar señalan que se debe evitar acercarse al primate por su comportamiento feral.

Noticia en desarrollo...

Integra el único grupo de chimpancés de Colombia

Chimpancés del proyecto Rafiki del Bioparque Ukumarí. (Bioparque Ukumarí)
Chimpancés del proyecto Rafiki del Bioparque Ukumarí. (Bioparque Ukumarí)

El ejemplar que escapó del bioparque forma parte del grupo de los cuatro únicos chimpancés que hay en el país y que se dieron a la tarea de reunir en Ukumarí a través del proyecto Rafiki que se lleva a cabo desde el 2020 y en el que trabajan en conjunto con la Universidad CES y el Santuario de Chimpancés Tacugama, que se ubica en Sierra Leona, en África, donde desde 1995 rescatan y protegen a esta especie.

“Desde hace muchos años nos dimos a la tarea de juntar a todos los chimpancés del país. Son animales muy parecidos a nosotros, primates que disfrutan de vivir en sociedad. Inicialmente llegaron Pancho, Karla y Chita que se acostumbraron rápidamente a vivir juntos. Posteriormente llegó Yoko, un marcho cuya edad se calcula en 37 años y que nunca había tenido la oportunidad de compartir con otros de sus especies. Desafortunadamente su falta de experiencia ocasiono que fuera rechazado por el grupo”, afirmó en una nota de prensa de 2020 Sandra Correa, Gerente del bioparque.

Desde Ukumarí se contactaron con las mencionadas entidades y comenzaron a desarrollar esta iniciativa con la que se busca que todos estos chimpancés puedan convivir en esa zona de cautiverio de animales salvajes en Pereira.

Guardar