Tras encontronazo, el presidente de la Andi y el viceministro de Relaciones Laborales llegaron a una increíble coincidencia a favor de los trabajadores

Bruce Mac Master aseguró que, en otros años, empresarios y Gobierno lograron concertar en asuntos más complejos que los laborales

Guardar
Edwin Palma Egea, viceministro de
Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Increíble, pero cierto. En un país donde hay una notable polarización y en el que petristas y antipetristas no coinciden en casi nada, un funcionario del actual Gobierno y un reconocido empresario del país coincidieron en la posibilidad de llegar a acuerdos por el bien de los colombianos.

Por un lado, está el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, y, por el otro, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma Egea, quienes en redes sociales tuvieron un curioso cruce por los acuerdos que se pueden lograr en Colombia en materia laboral, precisamente cuando se discute un proyecto de reforma laboral que beneficia los derechos de los trabajadores, pero no genera empleo e impulsa la informalidad.

De acuerdo con Mac Master, la voluntad de diálogo es esencial para lograr acuerdos entre empresarios, Gobierno y trabajadores, tal como se hizo en años anteriores.

“Es posible llegar a acuerdos. Colombia ha demostrado ampliamente la capacidad de quienes piensan diferente de sentarse a construir soluciones. Lo hemos hecho en algunos de los temas más complejos”, insistió el empresario por medio de Twitter.

A su vez, concluyó que “para esto se requiere de verdadera voluntad de diálogo y el interés de lograr acuerdos”.

Al respecto, Palma Egea se manifestó, como muy pocas veces, como totalmente de acuerdo e indicó una cifra contundente.

“Totalmente de acuerdo. Una cifra: el 80% de los conflictos en el trabajo se solucionan mediante el diálogo directo y el acuerdo. En el mundo, la negociación colectiva en varios niveles y el diálogo directo fue útil en pandemia para salvar empleos y recuperar la economía. Coincido con usted, es posible llegar acuerdos”, escribió el viceministro.

Tuits de Edwin Palma Egea,
Tuits de Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Gobierno ignora la opinión de los empresarios

Y es que hace unos días ambos personajes se habían cruzado por las declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal Sanclemente, quien aseguró que el Gobierno nacional todavía no consultó la opinión de los empresarios sobre el proyecto de ley, el cual, tal como está, destruiría más de 450.000 empleos formales debido a sobrecostos laborales.

Sobre esto, Palma Egea remarcó varios puntos. Uno de ellos es que los empresarios “quieren concertarlo sobre la base de que todo quede igual y que no se respeten convenios y compromisos internacionales”.

También apuntó que “es claro que queremos concertar, obvio, pero con esas posturas (de los empresarios), son cada día más difíciles las conversaciones.”

Al respecto, anotó que el Gobierno irá al Congreso de la República a defender la reforma con normas y recomendaciones internacionales a la mano.

“Que le digan al país por qué se oponen mientras en el concierto internacional las aprueban. Que le digan al país que ellos quieren contratos precarios y menores ingresos para las familias trabajadoras. Que le digan al país que ellos quieren que los trabajadores del campo, de los puertos, de las plataformas sigan sin seguridad social y sin derechos”, señaló el viceministro el 18 de julio.

Al siguiente día, el 19 de julio, manifestó que el Gobierno siempre quiere concertar e hizo fuertes cuestionamientos al recibir el comentario de que el proyecto de reforma laboral volvería a hundirse, tal como pasó en el anterior periodo legislativo, el cual culminó el 20 de junio.

“¿Pero Ud. ha visto que los gremios hayan ofrecido algo plausible para la discusión? No. Ya lo dijo Fenalco ayer, más desregularización, menos derechos colectivos, menos ingresos para los trabajadores. ¿Ud ve posible ahí una concertación? en una negociación (y lo digo por experiencia porque he participado de decenas en el mundo del trabajo) todos deben poner para acercarse”, insistió.

Tuits de Edwin Palma Egea,
Tuits de Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Anotó que en España se concertó porque el empresariado aceptó que la inestabilidad en el empleo impacta de manera negativa la economía y por ahí empezó la discusión, pero no pasó lo mismo con la Ley Rider, la cual pretende una formalización más amplia de los derechos laborales de las personas dedicadas a la entrega de domicilios a través de aplicaciones.

Ante lo dicho por Palma Egea, Bruce Mac Master advirtió falta de verdad y aseguró que el Gobierno ignoró acuerdos alcanzados.

“Vale la pena arrancar con la verdad. Sabe perfectamente, viceministro, que trabajamos por semanas en una gran cantidad de artículos que habíamos acordado y que fueron inexplicablemente ignorados en el proyecto de ley. Hoy dice, faltando a la verdad, que no propusimos nada. ¿Podría contarle al país por qué hicieron eso?”, cuestionó Mac Master el 19 de julio.

Guardar