Tragedia en Quetame: Gobernación de Cundinamarca dispone $ 5.600 millones adicionales para los damnificados

El rubro se destinará para infraestructura y movilidad del municipio y su vecino Guayabetal, que han sido los más golpeados por las lluvias que están azotando la región

Guardar
Continúan las labores de atención
Continúan las labores de atención de emergencias en Quetame, tras la avenida torrencial que provocó la muerte de 26 personas en la vereda El Naranjal, en zona rural del municipio. (REUTERS/Santiago Molina)

Durante la noche del sábado 22 de julio, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció una adición de un importante rubro para continuar con las labores de atención de los damnificados en la tragedia de Quetame, en el oriente del departamento, donde ascendió a 26 muertos el trágico saldo que dejó la avenida torrencial del pasado lunes, como consecuencia de las fuertes lluvias que están cayendo en la zona.

“Estoy firmando los decretos de traslado presupuestal que liberan 5.600 millones de pesos para riesgos, para infraestructura y para movilidad, directa y exclusivamente para la atención de esta emergencia que se suman a los recursos que tiene cada una de estas carteras para la atención de la misma”, anunció a través de un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario regional agregó que en los próximos días continuarán sumando más rubros para atender a los afectados, no solo a este municipio, sino también en el resto de las poblaciones aledañas que también están siendo afectadas por los aguaceros.

“Seguiremos a lo largo de la siguiente semana enviando recursos. Lo que requiera la comunidad para garantizar su vida y el restablecimiento de las condiciones de los municipios de Quetame y de Guayabetal y también de Fosca y de Gutiérrez que se encuentran en emergencia”, indicó García.

El funcionario señaló también que las labores de atención que llevan a cabo los organismos de emergencia continúan en la zona con el apoyo de la Fuerza Pública.

“En el municipio, más de 500 personas entre Policía, Ejército, funcionarios de la Gobernación, cuerpos de socorro, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ayudan no solo en las labores de búsqueda y rescate, sino también en el restablecimiento de la vía con el puente modular que ya comienza a instalarse y también en la evacuación preventiva de muchas familias por la actual situación que generan los movimientos de tierra en los municipios de Quetame y de Guayabetal”, afirmó el gobernador.

Van 26 muertos y tres personas siguen desaparecidas

García señaló en el balance de la jornada que la tragedia cobró la vida de 26 personas y siguen en la búsqueda de tres más.

“Finaliza por hoy la jornada de búsqueda de las personas desaparecidas. El día de hoy hemos encontrado 5 cuerpos más para un total de 26. Tenemos la tarea mañana de encontrar a las 3 personas que aún están desaparecidas”, informó.

Por otro lado, el viernes fueron evacuadas más de 100 familias en Quetame, que vivían entre los ríos Negro y Contador, debido al riesgo de otra posible avenida torrencial.

Las labores de rescate continuaron, a pesar de que siguen las condiciones climáticas adversas, en la zona donde quedaron atrapadas las personas tras el desbordamiento de dos quebradas, producido por las fuertes lluvias que arrasaron parte de la vereda El Naranjal, en zona rural de Quetame.

Según los datos de la Alcaldía de esa población, hay 20 viviendas desaparecidas bajo el lodo que dejó la catástrofe que arrasó con uno de los puentes que forman parte de la infraestructura de la Vía al llano.

Precisamente, en la tarde del sábado, García anunció la llegada de dos puentes temporales que se instalarán para restablecer el tránsito de vehículos por el mencionado corredor vial.

“(Llegó) al municipio la estructura del primero de los dos puentes modulares que se van a instalar para habilitar nuevamente la vía hacia el Llano. Inicia todo el proceso de descargue del material y esperamos, a más tardar el domingo (23 de julio), comenzar la instalación de ese primer puente

Toda esta situación, que se ha considerado como la peor tragedia que hasta ahora han dejado las lluvias que azotan la región, provocó que el gobernador García decretara la calamidad pública no solo en Quetame, sino también en Guayabetal, Fosca y Gutiérrez.

Guardar