Soldado murió luego de que se activara área minada en Antioquia: otro resultó herido

El hecho fue confirmado por el Ejército Nacional, que reveló la identidad del uniformado que perdió la vida en el municipio de Anorí

El soldado que perdió la vida en este hecho tenía 20 años. Foto archivo

La vereda La Plancha, del municipio de Anorí (Antioquia), fue epicentro de un nuevo hecho de orden público en el que perdió la vida un uniformado, cuando se encontraba desarrollando operaciones militares en esa población del nordeste antioqueño, afectado por la violencia de las estructuras criminales que han causado dolor entre sus habitantes.

¿Quién era el soldado que murió en Anorí?

La víctima de este suceso fue el soldado Jesús David Mendoza Vega, que murió tras caer en un área minada que le causó la muerte de manera instantánea. Por su parte, otro soldado resultó herido y fue trasladado de urgencia hacia un centro asistencial de Medellín, vía helicóptero, en el que su estado es delicado, de acuerdo con informaciones preliminares.

“Rechazamos el asesinato de nuestro soldado Mendoza Vega por activación de un campo minado, mientras realizaba operaciones militares y proporcionaba seguridad a los habitantes de Anorí”, expresó el Ejército en un comunicado de prensa, luego de conocerse este hecho, en el que pereció este integrante de las Fuerzas Militares.

Él era Jesús David Vega Mendoza, el soldado que perdió la vida tras caer en un área minada en Anorí (Antioquia). Foto @COL_EJERCITO/Twitter

Según indicó la institución, al parecer integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 36, a solo 300 metros de este municipio, en el que está instalado un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), activaron un área minada en contra de los soldados, quienes tenían como tarea proteger a los firmantes del acuerdo de paz.

“Estas actividades ponen en peligro a la población civil y a las personas que están en este proceso de reincorporación”, indicó el coronel Gustavo José Gutiérrez Navarro, comandante de la Brigada 14.

Tras este hecho, la Séptima División dispuso de acompañamiento con un equipo interdisciplinario para la familia del soldado asesinado, que solo tenía 20 años y que al momento de su muerte cumplía la misión de recoger una provisión de gasolina.

Gustavo José Gutiérrez, comandante de la Brigada 14 del Ejército, fue quien confirmó la muerte del soldado Jesús David Mendoza, tras pisar un área minada.

Así perdió la vida el soldado en Anorí

Mendoza se movilizaba junto a otros dos uniformados por esta zona rural, a pie, cuando escucharon una fuerte explosión. Vega Mendoza, quien avanzaba de segundo en ese grupo, fue el más afectado, pues las esquirlas de la denotación del artefacto, de fabricación artesanal, le ocasionaron la muerte.

El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida del valeroso soldado Mendoza Vega, y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados”, manifestó el Ejército. En este municipio tiene accionar, además del GAO-r Estructura 36, hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos de los cuales se encontraron, en días pasados, banderas alusivas a su presencia en este territorio.

Segunda muerte en menos de 24 horas

Esta muerte se suma a la del también soldado Alexis Mosquera Ríos, quien fue ultimado mientras ejercía labores de patrullaje en Tierralta (Córdoba). Este ataque, al parecer, fue cometido por Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que hacen parte del Clan del Golfo, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Defensa.

El uniformado que perdió la vida en suelo cordobés estaba adscrito a la Brigada Contra el Narcotráfico N.°2 y falleció en zona rural de Tierralta.

“Se interpondrán las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, y se continuará cumpliendo la misión constitucional con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que alteran la seguridad y tranquilidad de la población civil”, manifestó el Ejército con respecto a la muerte de Mosquera Ríos.

Con estos hechos, se agrava la situación de orden público en Colombia, pues el jueves 20 de julio de 2023, en la celebración del Día de la Independencia, se registraron ataques a la fuerza pública en Argelia (Cauca) y Vistahermosa (Meta); luego, el viernes 21 de julio fue atacada una base militar en Tame (Arauca) con un carro bomba, hecho que dejó dos muertos y seis heridos; en tanto que en Puerto Guzmán (Putumayo) lanzaron explosivos a través de un dron contra efectivos del Ejército.