René Higuita habló de su relación con Pablo Escobar: “Si a uno le dan amor, uno tiene que devolverlo”

El exarquero de la Selección Colombia afronta un problema judicial por una propiedad que perteneció a un antiguo capo del Cartel de Medellín, lo que ha reavivado los cuestionamientos por su cercanía con el temido jefe de la organización criminal

Guardar
René Higuita habló sobre su relación con el narcotraficante Pablo Escobar, y del pleito alrededor de una propiedad que perteneció a uno de los socios del temido jefe del Cartel de Medellín (@higuitarene1/Instagram)
René Higuita habló sobre su relación con el narcotraficante Pablo Escobar, y del pleito alrededor de una propiedad que perteneció a uno de los socios del temido jefe del Cartel de Medellín (@higuitarene1/Instagram)

Sin duda, René Higuita fue uno de los rostros más visibles del fútbol colombiano durante los años 80 y 90. Defendiendo los colores de Atlético Nacional y de la Selección Colombia, el guardameta paisa encarnó la figura del “arquero líbero” y se hizo una figura reconocida por sus excentricidades dentro del campo de juego. Sin embargo, y habiendo desarrollado su carrera en una época donde los carteles de la droga penetraron cada aspecto de la vida social, se vio envuelto en una serie de controversias a lo largo de su carrera profesional que todavía hoy le han valido cuestionamientos.

La más grande de ellas fue su relación cercana con Pablo Escobar, el temido jefe del Cartel de Medellín, a quien el propio Higuita fue a visitar en 1991 cuando se encontraba recluido en la cárcel La Catedral. Recientemente el tema volvió a ponerse en discusión luego de que se diera a conocer que el exfutbolista afronta un problema judicial con una propiedad que adquirió en 1992, sin saber que su propietario era un testaferro de Gerardo Moncada, socio del propio Escobar.

Sobre este tema, y con el fin de dar claridad sobre su relación con el narcotraficante asesinado en 1993, el Loco habló con Semana y señaló que él no conoció personalmente a Moncada, quien fue asesinado por órdenes del propio Escobar. “No lo conocí… Yo he reconocido mis equivocaciones y a mis amigos”, dijo Higuita. Eso dio pie a que recordara la polémica visita que le hizo a Escobar cuando estaba encarcelado:

“Fui a ‘La Catedral’ y siempre lo he repetido, si a uno le dan amor, uno tiene que devolver ese amor y dar ese amor… En la oportunidad que fui, salgo y me preguntan: ‘¿Usted es amigo de Pablo Escobar’?’, y yo digo que sí, cuando todos lo habían negado”

Higuita explicó que él conoció a Escobar durante la época en que este era Representante a la Cámara, entre 1982 y 1983, antes de que se supiera que el origen de su fortuna provenía del narcotráfico. Al respecto, Higuita reflexionó:

“Cuando conocimos a Pablo, era congresista, después lo llevan a la cárcel y todo el mundo conoce sus otras actividades. Lo empiezan a negar los que realmente lo conocían. Y nosotros, que de pronto no, consideramos el valor de los amigos, y lo reconocimos. En ese momento dijeron que yo era el mejor amigo. Cuando me pregunta de los Moncada, me quedaría muy fácil decirlo (que los conoció). Pero a Pablo sí lo conocí, con Pablo estuve en ‘La Catedral’. Pero uno dice: ‘¿Qué tiene que ver Pablo en este proceso?’”

Higuita también aprovechó para responder a quienes lo acusan de haberse involucrado en asuntos ilegales, insistiendo en que toda su vida ha actuado de buena fe:

“Si yo tuviera algo (ilegal), no estaría dando la cara, ya me hubieran condenado por narcotráfico, por lavado de dólares o, por el lado contrario, estaría siendo un político (...) Que cada cual responda por sus actos, si me van a juzgar porque soy amigo de Pablo Escobar, por rumores, estoy pagando esa amistad y la voy a seguir pagando”

El pleito judicial de René Higuita y su mansión en Medellín

Cuando Higuita dio a conocer en los medios de comunicación el estado actual de su propiedad, ubicada en el sector de El Poblado de la capital antioqueña, contó que actualmente se encuentra abandonada y en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), tras determinarse que había pertenecido por medio de un testaferro al capo del Cartel de Medellín, Gerardo Moncada.

El inventor del Escorpión contó que adquirió el inmueble por intermedio de Campo Elias Meneses, padrino de su hijo. El negocio se completó cuando René puso en pago dos apartamentos de su propiedad (uno en Medellín y otro en Cartagena) valorados en 300 millones de pesos cada uno.

Luego de cuatro años viviendo en la propiedad, Higuita explicó que la Fiscalía General de la Nación inició un proceso en su contra acusándolo de estafa, por lo que no solo debió dejar su mansión, sino que no se reconocieron los dos apartamentos que dio en pago. “Se me van mis sueños y quedo defendiéndome, casi que en la calle… Yo entrego legalmente y a mí no me entregan legal (la mansión)”, dijo el exjugador verdolaga sobre esta situación.

Higuita también denunció que el proceso se ha venido dilatando debido a lo que él denominó “inoperancia” de la SAE, pues actualmente hay muchos procesos similares represados, por lo que su resolución todavía podría llevar varios años más.

Guardar