La selección Colombia Femenina está ultimando detalles para su debut en la Copa Mundial de la FIFA Australia Nueva Zelanda 2023 y a pesar de que muchas de estas jugadoras van a enfrentar por primera vez a Alemania, Corea del Sur y Marruecos, la historia ya tiene un camino construido para determinar quiénes pueden seguir la tendencia y quienes pueden cambiarla.
En el caso del combinado nacional esta será la primera vez en su historia de los mundiales de mayores femeninos que se enfrenta a estas tres selecciones; no obstante, en categorías menores de este certamen internacional si han disputado alguno que otro encuentro ante ellas.
Han sido en los Mundiales sub-17 y sub-20 femeninos en los que Colombia ha medido niveles contra algunas de sus rivales de la fase de grupos del torneo próximo a iniciar. Uno de los puntos que llama la atención es que algunas jugadoras volverán a enfrentarse entre sí, pero esta vez en la categoría mayor.
Corea del Sur: 1 partido en Mundial sub-17 y 1 en Mundial sub-20
Dentro del historial entre ambos equipos, Colombia cuenta con un saldo negativo de nunca haber podido vencer a las coreanas, por lo que en esta Copa Mundial buscará sacarse por fin la espinita. El compromiso ante este seleccionado por el Mundial 2023 será el 24 de julio a las 9:00 p.m.
El primer enfrentamiento que tuvieron las chicas superpoderosas ante las coreanas fue el 1 de agosto durante el desarrollo de la Copa Mundial sub-20 de 2010. En aquel día ambos seleccionados chocaron entre sí para determinar el título de la tercera mejor nación del mundo.
Aquella contienda finalizó 1-0 a favor de las asiáticas que se quedaron con el tercer puesto gracias a un gol de Ji So-yun. El combinado nacional femenino ante Corea del Sur data del 17 de noviembre del 2018 cuando se vieron las caras en la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Mundial sub-17 disputada en Uruguay.
En aquella ocasión el encuentro finalizó 1-1. Por el lado colombiano fue Gisela Robledo quien anotó el único tanto de ese encuentro mientras que Cho Min-Ji hizo lo suyo por las coreanas. Con ese resultado, Colombia quedó por fuera de la cita orbital.
Robledo es una de las grandes ausencias en la selección para este Mundial, no fue convocada debido una lesión de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha.
Alemania: 2 partidos en Mundial sub-20
Las cafeteras han enfrentado en dos ocasiones a las teutonas, estos enfrentamientos han sido por el mundial sub-20. El compromiso ante este seleccionado por el Mundial 2023 será el 24 de julio a las 9:00 p.m.
El primer encuentro se desarrolló el 16 de julio de 2010 y perteneció a la segunda jornada del grupo A en la Copa Mundial sub-20. Allí las germanas vencieron a Colombia por un resultado de 3-1 en el estadio del VFL Bochum.
Los goles de las europeas fueron de Alexandra Popp, Sylvia Arnold y Marina Hegerin, mientras que la colombiana Melissa Ortiz fue la que anotó el descuento del equipo nacional. En aquel torneo Colombia clasificó segunda de grupo con 4 puntos apenas por encima de Francia que igualó en puntos, pero quedó fuera por diferencia de gol.
La selección nacional llegaría al partido por el tercer puesto en ese mundial en el que enfrentarían a Corea del Sur.
El segundo encuentro entre teutonas y cafeteras en la historia de los mundiales femeninos fue el 10 de agosto de 2022, hace menos de un año, también en el Mundial sub-20 por la primera jornada de la fase de grupos.
En ese choque las dirigidas por Carlos Paniagua vencieron por la mínima diferencia por 1-0 con una anotación de Mariana Muñoz. Luego de algunos meses, serán varias jugadoras de las mismas camadas generacionales las que se volverán a enfrentar, pero esta vez en el máximo escenario del fútbol de mayores.
Marruecos: no tiene historial mundialista con Colombia
El choque ante las africanas será un enfrentamiento inédito en la historia mundialista. En la categoría femenina Colombia y Marruecos se verán por primera vez las caras en el último partido de la fase de grupos el cual se desarrollará el jueves 3 de agosto a las 5:00 a. m. (hora nacional).