La conmemoración de los 75 años de Guillermo León Sáenz Vargas, más conocido como alias Alfonso Cano, fuera miembro y cabecilla de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por parte del partido Comunes, integrado por exmilitantes de este grupo armado ilegal, sigue causando controversia en las redes sociales.
“Hoy hace 75 años nació el arquitecto de la paz, un sujeto comprometido con la solución política al conflicto armado colombiano y así lo orientó hasta el último momento. Alfonso Cano, estamos cumpliendo, para que Colombia sea una patria en paz y feliz”, publicó en su cuenta de Twitter esta organización política.
El excombatiente nació el 22 de julio de 1948 y falleció 4 de noviembre de 2011, en medio de un bombardeo efectuado por las Fuerzas Militares a su campamento, ubicado en Morales (Cauca), durante la Operación Odiseo.
En ese entonces, Cano era el jefe del Secretariado del Estado Mayor Central de esta estructura al margen de la ley; que recibió un fuerte golpe de parte del gobierno de Juan Manuel Santos, y sobre él pesaban cerca de 200 órdenes de captura, como también como una Circular Roja de la Interpol, acusándolo de cometer delitos como rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro.
Esta publicación causó indignación en algunos de los integrantes del partido de oposición, Centro Democrático. Entre ellos a la senadora María Fernanda Cabal, que en su cuenta de Twitter cuestionó que se le rindan homenajes a este tipo de personajes que, desde su perspectiva, le han hecho daño al país con su accionar delictivo.
“Ningún arquitecto de la Paz, fue un sanguinario terrorista que tenía más de 200 órdenes de captura por delitos como secuestro, terrorismo y masacre. Además de cuatro condenas que pasaban los 40 años. La apología al terrorismo es el mecanismo con el que reescriben la historia”, comentó en su perfil, @MariaFdaCabal.
“Esto es apología al terrorismo. Sin embargo, no saldrá ningún medio de prensa a recoger las voces de sus víctimas, porque prima exaltar los mitos y leyendas de la narrativa zurda”, agregó la congresista, quien fue una de las principales críticas al proceso de paz establecido entre el Estado y las Farc, firmado en septiembre de 2016.
Exintegrantes de las Farc recordaron a “Alfonso Cañón”
Y es que durante el sábado 22 de julio de 2023, diferentes exmiembros de las Farc, algunos de ellos con curules en el Congreso de la República, se refirieron al natalicio de Sáenz Vargas. Como el senador Jorge Torres Victoria, quien es conocido como Pablo Catatumbo, quien el 13 de julio fue imputado por la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) por delitos de lesa humanidad.
“Ante un acontecimiento tan importante como es el natalicio del camarada Alfonso Cano debemos resaltar esta frase: ‘Por principios, por certezas que nos motivan, porque somos revolucionarios, amamos La Paz’ ¡Honor y gloria a Alfonso Cano!”, publicó en su perfil Catatumbo, en honor a su excompañero de lucha armada.
También se pronunció sobre esta fecha el representante Luis Alberto Albán Urbano, llamado en su vida insurgente como Marcos Calarcá, quien fue parte del Comité Temático en los diálogos de paz entre las Farc y gobierno de Andrés Pastrana Arango, entre 1998 y 2002; y los cuales no llegaron a feliz término.
“Recordamos hoy, día de su natalicio a Alfonso Cano, arquitecto de la paz. Su legado y sueño de una Colombia con justicia social es inmortal y vive en cada uno de nosotros y nosotras, en el trabajo diario por conseguir la tan anhelada paz”, expresó.
Tras la muerte de Alfonso Cañón, el mando de las Farc fue asumido por Timoleón Jiménez, Timochenko, quien fue el que lideró a esta guerrilla hasta la firma del acuerdo, fruto de la mesa de diálogos establecida en La Habana (Cuba). Y llevó a cabo la transición hacia la reintegración a la sociedad y la llegada al Congreso, la cual se dio en 2018 con la designación de cinco senadores y cinco representantes a la Cámara.