Las compras militares del Gobierno de Gustavo Petro ya suman casi 4 billones de pesos: el doble de la ayuda aprobada por el Senado de Estados Unidos

La ayuda aprobada por el Senado estadounidense a Colombia será para el año fiscal 2024, pero falta la aprobación de la Cámara de Representantes

Guardar
El Gobierno de Gustavo Petro
El Gobierno de Gustavo Petro ha invertido casi 4 billones de pesos en defensa. Infobae.

De acuerdo con lo que ha publicado el Ministerio de Defensa en la plataforma de contratación estatal, el Gobierno de Gustavo Petro ha invertido 3,9 billones de pesos en compras y planes militares en lo que va del año. Esto representa el doble de los 487 millones de dólares de ayuda adicional a Colombia que aprobó el Senado de Estados Unidos (1,9 billones de pesos al cambio de hoy).

Aquella información pudo ser constatada por el diario El Tiempo, que pudo identificar que, de todo el presupuesto invertido hasta el momento, 2,1 billones fueron destinados a un contrato entre la Armada Nacional y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), que busca “construir y poner en funcionamiento medios navales y capacidades de protección para fortalecer el sistema de defensa nacional”.

Justamente, en medio de su discurso conmemorativo del Día de la Independencia en San Andrés, el presidente Petro habló de “la necesidad de fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea y Naval para defender todo el territorio nacional”.

Y luego agregó, refiriéndose a las diferencias limítrofes con Nicaragua: “Lo que deja como lección para este evento es que hay que tener capacidad aérea para que podamos llegar hasta San Andrés fácilmente en vuelos militares”.

El billonario contrato de la Armada, según el medio mencionado, se firmó el pasado 22 de diciembre y será ejecutado en cinco zonas del país por un periodo de diez años. Aunque no se puede saber exactamente los rubros de inversión por tratarse de un tema de seguridad nacional, sí se pudo establecer que la suma equivale a la inversión que anunció el Gobierno en noviembre pasado para mitigar la temporada de lluvias.

Por otra parte, aparece una inversión de 1,2 billones de pesos (305.000 millones de dólares) para la compra de 55 vehículos LAV III 8X8, que son blindados y están equipados con cañones impulsados y ametralladoras calibre 0,50. El proveedor es una firma canadiense cuyo nombre está bajo reserva.

Este contrato se ejecutará con un plazo de 10 años con pagos anticipados desde 2023 hasta 2026 por 66 millones de dólares (262.000 millones de pesos). Los 238 millones de dólares restantes se pagarían entre 2027 y 2032.

También aparece la adjudicación a una compañía israelí en diciembre de 2022 un contrato por 101 millones de dólares para adquirir baterías de artillería. Se trata mecanismos autónomos para realizar bombardeos, que pueden armarse con morteros, artillería pesada o cohetes.

Adicional a esto se compraron cinco aeronaves Texan II T-6C que serán utilizadas para formar pilotos. Este contrato fue firmado en diciembre de 2022 entre el comando de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y Textron Aviation Defense LL, una firma estadounidense. Este contrato tiene un plazo de ejecución a cuatro años y ya tiene dos pagos anticipados, uno por 26.000 millones de pesos y otro por 2.194 millones de pesos. Finalmente, está en proceso de estudio la compra de 24 aviones por 108 millones de dólares.

Senado de Estados Unidos aprobó ayuda a Colombia, pero falta el visto bueno de la Cámara de Representantes

Senado de Estados Unidos. Infobae.
Senado de Estados Unidos. Infobae.

Si bien el Comité de Apropiaciones del Senado de los Estados Unidos aprobó una partida presupuestal de 487 millones de dólares para Colombia durante el año fiscal de 2024 ―que inicia en octubre de este año―, los republicanos de la Cámara de Representantes se mostraron en desacuerdo debido a las preocupaciones que les causa Gustavo Petro. De tal manera que podría haber un choque entre Senado y Cámara.

El proyecto del Senado establece que por lo menos 40 millones de dólares sean invertidos en seguridad en los municipios con gran presencia de grupos al margen de la ley. También tiene como condición que el 20% de la ayuda destinada a combatir el narcotráfico será entregada dependiendo de una certificación del secretario de Estado que garantice que Colombia está comprometida a luchar contra este delito.

Guardar