La desaparición de Marta Granados es un completo misterio, desde aquel 14 de mayo de 2023 cuando su esposo, el ingeniero agrónomo Carlos Castelblanco, la vio por última vez. Desde entonces, son pocos los avances que se han logrado sobre el paradero de esta mujer que, el 14 de julio, cumplió 79 años y también dos meses desaparecida.
Se sabe que la mujer, quien en sus años productivos logró proyectarse como una exitosa bacterióloga, decidió mudarse a México, específicamente a la ciudad de San Juan del Río, en el estado de Querétaro, en 2008 para estar en un lugar más tranquilo, después de haber obtenido su jubilación en Colombia. Sus hijos, Fernando y Juan Pablo Castelblanco Granados, contaron que su madre sufre de un deterioro cognitivo leve, que se reflejaba en pérdida leve de memoria a corto plazo, pero que esta condición nunca fue impedimento para que la mujer viviera sus días con plenitud y pleno conocimiento.
Su esposo también contó que en mayo de 2023 viajaron hasta el municipio de Ramos Arizpe, a unos 690 kilómetros de su hogar en México, para realizar una de las asesorías en cultivos que suele hacer el hombre desde que llegaron a ese país. Marta, su esposa, era su acompañante fiel en cada uno de sus trabajos, por lo que ese no fue la excepción.
El hombre narró que llegaron a la finca “Las Rusias”, donde debía entrenar a los empleados del extenso terreno y donde se quedaría con su pareja en un cómodo rancho mientras culminaba sus trabajos. Sin embargo, al día siguiente de llegar a ese predio, y después de reconocer el terreno desde horas de la mañana de ese 14 de mayo, Marta Granados informó a su esposo que volvería a la casa porque se sentía cansada.
400 metros era el trayecto que separaba la vivienda del punto donde se despidió Granados, por lo que nadie se explica cómo pudo desaparecer de forma misteriosa. La noticia generó tanto revuelo que las autoridades mexicanas, después de reportarse como desaparecida, tuvieron que actuar y buscar en todo el predio y sus alrededores.
“Es un misterio demasiado complejo. ¿Cómo pudo salir ella de ese rancho que tiene muy pocas alternativas de salida, a menos de que se conozca muy bien el sitio? Se desvaneció en cuestión de una hora. Posiblemente alguien, que llegó o que estaba ahí, la ayudó a salir” comentó a medios locales Carlos Castelblanco.
Ante la infructuosa búsqueda, la Fiscalía de ese país ha tenido que acudir a técnicas más avanzabas para esclarecer qué fue lo que sucedió, entre las que destacan sobrevuelos en helicóptero, caninos especializados, búsquedas avanzadas con equipos de la Policía y hasta caballos. Sin embargo, el fiscal general de Coahuila que se apersonó de la búsqueda, Gerardo Márquez, informó que “no hay ningún rastro que nos permita fortalecer alguna línea de investigación. No tenemos algo que nos indique con certeza por dónde investigar, no tenemos ninguna referencia o ningún antecedente de algo así por lo menos en los últimos años”.
Las autoridades también dispusieron de una antropóloga para hacer un reconocimiento de la zona y crear una teoría de la desaparición, quien confirmó la teoría de su esposo. “La antropóloga que lideró la reconstrucción de hechos comentó, al finalizarla, que no era posible salir del rancho ‘Las Rusias’ sin la ayuda de alguien familiarizado con la zona”, dijo Juan Pablo Castelblanco al diario mexicano Vanguardia
La desaparición de Marta ha hecho que las autoridades adelanten 35 operativos de búsqueda en los 70 días que lleva desaparecida. Incluso, durante las labores de los uniformados, han podido dar con restos de cuatro cuerpos humanos que las autoridades creyeron que podían pertenecer a mujer. “Todos los restos óseos encontrados gracias a los operativos que se han implementado para buscar a mi mamá, han sido analizados y pertenecen a cuatro hombres que ya contaban con reportes de desaparición anteriores”, informó uno de sus hijos a la revista Semana.
El familiar también expresó que sobre el capataz de esa finca ya recaen expedientes penales por tentativa de homicidio, por lo que podría ser uno de los sospechosos de la desaparición de Granados, pero las autoridades no han confirmado esta teoría.
El caso de la bogotana de 79 años sigue siendo un misterio y un reto para las autoridades mexicanas, e incluso se ha logrado que cinco estados de ese país se unan para buscar a Marta por cielo y tierra. Según el reporte de las autoridades, aún no la dan por fallecida, por lo que su familia guarda la esperanza de que regrese a casa en los próximos días. Incluso, su esposo dejó un mensaje a los medios locales: “¡Mami, tus hijos y tu esposo te estamos buscando!”.