Luego de 16 años de la desaparición y homicidio de Marlon Peña, un joven de entonces 21 años que fue asesinado el 21 de marzo de 2007 en el municipio de Aguachica, departamento de Cesar, territorio de poderío paramilitar con complicidad de corruptas facciones del Ejército. Sus restos fueron entregado a su madre para que le diera la tan anhelada despedida.
“Una gran persona, humilde y amigable”, así describe Gliceria Moreno a su hijo raptado y asesinado por los actores armados de este país, al parecer el entonces joven fue cruelmente torturado antes de ser ejecutado según indican los informes forenses.
Los restos óseos de Peña permanecían en el cementerio de Bosconia, municipio cercano de donde fue raptado y asesinado.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), estuvo tras la entrega de los restos del hijo de Gliceria Moreno quién podrá por fin rendirle los sentidos tributos fúnebres. Esta victoria a la memoria se da tras las medidas cautelares que han dado desde la JEP para proteger los cuerpos de las víctimas del conflicto armado, decisiones como esta permitieron establecer una compatibilidad entre el ADN de Gliceria y los restos de Marlon.
Al respecto el magistrado del Tribunal de Paz, Raúl Sánchez, enfatizó que el asesinato no fue un hecho aislado y que continuarán con la respectiva investigación.
“Desafortunadamente esta persona fue sometida a toda clase de vejámenes en contra de su integridad física, eso lo demuestran los exámenes forenses (...) Sin lugar a dudas podemos decir que (el homicidio) hace parte de algún tipo de patrón, ahora es la Fiscalía la que debe señalar quién y por qué de esta conducta”.
Por lo pronto Gliceria espera conocer con claridad quienes estuvieron detrás del homicidio del joven Marlon.
JEP convoca audiencia sobre medidas cautelares en cementerios del Guaviare
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a una importante audiencia de seguimiento de medidas cautelares relacionadas con los cementerios de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare, Colombia. La audiencia está programada para los próximos 29 y 30 de agosto.
Esta decisión surge por la presunta presencia de restos de víctimas de desaparición forzada en los cementerios de la región.
La magistratura de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP considera que es esencial llevar a cabo una audiencia territorial de carácter restaurativo que involucre a la organización peticionaria y, sobre todo, permita la participación de las víctimas de San José del Guaviare.
El propósito de la audiencia es determinar las acciones necesarias para garantizar la satisfacción efectiva de los derechos de las víctimas, así como analizar y debatir los informes de contexto relacionados con este delicado asunto. Además, durante la audiencia se llevará a cabo la socialización de las acciones que se planean adoptar para enfrentar la problemática.
Uno de los temas que se discutirán en la diligencia será la revisión de los convenios y planes de cumplimiento propuestos por la alcaldía de este lugar en relación con la situación de los cementerios y la presunta presencia de restos de víctimas de desaparición forzada.
La JEP tiene como objetivo asegurar que se protejan los derechos de las víctimas, y que se tomen las medidas adecuadas para garantizar la verdad, la justicia y la reparación en casos de conflicto armado en Colombia.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP prolongó en 2021 las medidas cautelares sobre el antiguo y el nuevo cementerio municipal de San José del Guaviare por un período adicional de seis meses. Estos cementerios están siendo investigados por el Tribunal de Paz debido a la presencia de supuestos restos de personas desaparecidas durante el conflicto.
Los magistrados decidieron extender, en 2022, la protección del antiguo cementerio debido a que aún no se han llevado a cabo exhumaciones de los cuerpos encontrados, algunos de los cuales están expuestos a la intemperie. Además, existe el riesgo de posible manipulación de cadáveres debido al deficiente cerramiento del camposanto.
Sin embargo, este hecho no es algo nuevo, ya que, en 2020, los magistrados decidieron proteger el cementerio San José debido a que su falta de adecuado cerramiento y acceso libre representaba un riesgo para la preservación de los restos de personas no identificadas.