La organización no gubernamental Greenpeace Colombia trabaja en pro de la estrategia “Reciclemos Bogotá” y durante este marco presentó el informe La ruta de la basura para enmarcar en un contexto ambiental, social y económico el impacto de los residuos sólidos en la capital del país y su gestión.
Gracias a la crónica audiovisual se conoció que el país produce cerca de 33.000 toneladas de residuos sólidos al día. Para el caso de Bogotá día a día se genera más de nueve mil toneladas de residuos de los cuales se logran aprovechar solo el 17%.
Cabe mencionar que gracias al trabajo de los recicladores se alcanza a recuperar en promedio cercano a las 1.600 toneladas, cifras que evidencian una problemática en términos de gestión de residuos en la ciudad.
Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace Colombia informó durante la presentación del informe: “Desde Greenpeace creemos que es fundamental seguir generando estrategias que permitan un desarrollo consciente, articulado y sostenible en el tiempo sobre la utilización de los residuos y el manejo de los mismos en la ciudad y a nivel nacional”.
Con estos datos, Greenpeace resaltó una de las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo (quema controlada de basura) a través de equipo avanzado, para reducir el número de toneladas de basuras que hay en los rellenos sanitarios, con lo que se aumentaría la contaminación del aire en las ciudades.
Con el informe se investigó a fondo la problemática de la gestión de los residuos a lo largo de su cadena de disposición final, también, se explicaron algunas de las soluciones que debieran implementarse para la gestión integral de los mismos.
“La ruta de la basura muestra a través de expertos y opiniones de los ciudadanos, entre otros un panorama claro de cómo se le está dando manejo a una problemática que genera un impacto ambiental”, comentó Tatiana Céspedes. En esta misma línea el director audiovisual del informe, Nacho Arizabala de Amarilla producciones, afirmó que ‘encontrar desechos en Bogotá fue más fácil de lo que pensaba’.
Desde la organización se destacó que una gestión adecuada de residuos se debe implementar desde la ciudadanía misma para que desde los hogares se generen cambios en pro del reciclaje, porque estás acciones determinarán la reconstrucción de la ciudad.
Multa por arrojar basura en el espacio público de Bogotá
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Gobierno, viene adelantando acciones preventivas para que la ciudadanía y los comerciantes comiencen hacer uso correcto de sus residuos.
La Uaesp advirtió que entre las acciones que se están desarrollando se busca que los residentes de la ciudad y los comerciantes no arrojen residuos a las calles fuera de los horarios de recolección establecidos por la administración.
La entidad precisó que las personas que arrojen basuras en el espacio público pueden recibir como sanción un comparendo económico que supera el millón de pesos, además de una pena de ocho años conforme con la gravedad de la falta.
Según datos oficiales de la Uaesp, en lo que va corrido de 2023, la Policía Metropolitana ha impuesto más de 750 comparendos a ciudadanos y comerciantes por la inadecuada disposición de basura en la calle.
A su vez, las autoridades competentes han generado cerca de 270 comparendos a comercios en toda la ciudad por hacer uso inapropiado de sus residuos, esto, como una falta grave para el cuidado del medio ambiente y la salud de los bogotanos.
“Toda la ciudad la vamos a barres haciendo pedagogía y luego poniendo comparendos. El mensaje es claro: ¡No se puede sacar la basura fuera de los horarios y frecuencias!, como tampoco, se puede arrojar ni escombros ni basura en los separadores, los parques o la vías públicas”, dijo Juan Carlos López, director de la Uaesp.
Comparendo por arrojar basura al espacio público
Según el Código de Policía, los comparendos tipo cuatro tienen una penalidad económica de $1.160.000, en el caso de los comercios este puede derivar incluso en el cierre temporal del establecimiento.
Arrojar residuos cerca de los cuerpos de agua es una conducta que se puede tipificar como un delito, cuya sanción da hasta ocho años de prisión.
Para evitar que los ciudadanos arrojen residuos a las calles —que para la entidad es un acto que genera desorden, malos olores y propicia a la inseguridad—, la Uaesp está realizando actividades de sensibilización con más de 41 mil personas residentes en Bogotá, sobre el correcto uso, la separación adecuada de los residuos y los horarios para sacar los desperdicios.
Paso a paso para pagar el comparendo
La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia informó los pasos que deben seguir los infractores para realizar el pago de la multa impuesta:
- Debe ingresar a la página web: Liquidación de Comparendo.
- Ingresar el número de cédula para encontrar el registro del comparendo.
- Buscar la opción de descargar o imprimir.
Cuando el ciudadano haga el pago, el banco será el encargado de reportar, por medio de la Secretaría de Hacienda, el cumplimiento de la obligación, en un término máximo de 15 días hábiles, el cual deberá ser registrado en el sistema de Lico.
Tenga en cuenta que el pago de la multa no implica el cierre inmediato de la medida correctiva, pues de esto está encargada la inspección de policía (Secretaría de Gobierno) que tenga asignado el comparendo.