La situación de orden público en algunas partes de Antioquia es realmente compleja. Los grupos armados han incrementado su presencia en varios de los municipios del departamento y, en muchos casos, han desarrollado sus operaciones criminales en contra de la población civil, que ha resultado afectada bajo las constantes intimidaciones y amenazas.
Como una respuesta a esta problemática, los habitantes del municipio de Nariño, Antioquia, salieron a manifestarse en la mañana del domingo 23 de julio del 2023. Portando camisetas con mensajes en contra de prácticas como la extorsión, secuestros, entre otros, la comunidad expresó su malestar ante dicha situación que ha llevado a cientos de sus habitantes a migrar hacia las grandes ciudades del país buscando refugio, incrementando así los casos de desplazamiento forzado en aquella región.
La marcha, que se desarrolló en las calles del municipio, fue liderada por el personero del pueblo, Victor Hugo Murcia, que impulsó el lema “No pago extorsiones, denuncio”. La consigna tenía el objetivo de llamar la atención y de enviar un llamado a las autoridades, para que brinden mayor protección a los habitantes del municipio que han sido víctimas de las estructuras criminales desde hace varios meses.
Uno de los concejales del municipio le dijo al diario El Colombiano que la marcha era con el fin de pedir que se acabe la problemática que ha generado afectaciones a la comunidad desde hace más de año y medio, indicando además que la comunidad se ha sentido abandonada desde hace varios meses. El funcionario, que no reveló su nombre por motivos de seguridad, señaló que los criminales han extorsionado a decenas de campesinos, así como a cada quien que haya intentado denunciar la situación.
El Clan de Oriente es una de las estructuras criminales con mayor presencia en el municipio. El grupo, que no está relacionado con el Clan del Golfo y que es liderado por Carlos Herrera Arcila, alias Camilo, aplicó un “toque de queda” en el pueblo durante 68 horas, tiempo en el cual ninguna persona podía salir de sus casas, en hechos que se registraron en febrero del 2023.
“Han amenazado al alcalde, al personero, a los concejales, tanto que algunos de ellos se han tenido que ir de Nariño. Así que pedimos al gobierno departamental y nacional nos escuchen. Pero sobre todo se tomen medidas contra el grupo narcoparamiliar de alias ‘Camilo’, que es de quien se tienen indicios, está detrás de todo esto”, le indicó un concejal de Nariño, Antioquia, a El Colombiano.
El funcionario dio a conocer que hace pocos días, el grupo armado orquestó una extorsión masiva en algunas de las veredas en zona rural del municipio, práctica en la que los criminales llamaban a los campesinos que residen en aquellas zonas para amenazarlos de muerte. Hechos de esta índole son los que han tenido que enfrentar los habitantes de este municipio antioqueño en los últimos meses.
Entre tanto, ante las múltiples críticas que ha recibido la fuerza pública en medio de los enfrentamientos con los grupos armados en ese sector de Antioquia, el coronel Manuel Espejo, comandante del Batallón Juan del Corral, señaló que el Ejército Nacional ha movilizado sus tropas hacia las bases militares ubicadas en municipios tales como Nariño, Argelia y Sonsón. Sin embargo, desde distintas zonas del Antioquia, así como de diferentes regiones del país, han solicitado mayor presencia de las autoridades ante el incremento de operaciones de los grupos criminales desde hace meses.
Cabe resaltar que estructuras criminales tales como las disidencias de las Farc, el ELN o el Clan del Golfo han aumentado su control sobre algunos municipios del país en medio del proceso de Paz Total que han impulsado desde el Gobierno Nacional.